El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, destacó la importancia del “interesante debate” que tuvo lugar este miércoles en el Parlamento Europeo, donde se exigió “una rectificación por parte de la Comisión Europea en contra de la renacionalización de la Política Agraria Común (PAC) y del recorte de esos recursos que llegan a la agricultura y a la ganadería”.
“Este Gobierno seguirá defendiendo al sector primario con uñas y dientes”, declaró, según lo comunicado por la Junta en una nota de prensa.
En respuesta a preguntas parlamentarias sobre esta política comunitaria, el consejero enfatizó la relevancia del anticipo de las ayudas de la PAC gestionadas por la Junta, recursos que “suponen un sustento fundamental para la rentabilidad de tantos agricultores y ganaderos”.
El Gobierno andaluz ha distribuido 725,5 millones de euros a aproximadamente 190.000 agricultores y ganaderos, correspondientes al adelanto del 70% de las ayudas de la PAC otorgadas a productores andaluces en 2025. Fernández-Pacheco resaltó la “ingente labor” de los técnicos de la Consejería en este proceso.
“Sólo en los primeros cuatro días desde la apertura del plazo para el pago del anticipo, ya habíamos pagado más de 603 millones de euros”, señaló, explicando que estos pagos se efectúan “a través de 478.000 transferencias bancarias”.
No obstante, el consejero manifestó su insatisfacción con estos pagos, ya que “a los agricultores y ganaderos andaluces les faltan fondos de la PAC porque nos los ha quitado el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) injusto que diseñó el Gobierno de España”. “Aunque hoy en Europa se estén adoptando medidas para simplificar la PAC, no vamos a parar de reclamar al Ejecutivo nacional que, de una vez por todas, rectifique ese Plan Estratégico de la PAC para Andalucía y dé a los agricultores y ganaderos lo que merecen”.
Por otro lado, el diputado de Vox, Rodrigo Javier Alonso, ha solicitado la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por las disposiciones de la nueva PAC, y criticó que la Junta “no votase a favor”.
De cara al futuro, Ramón Fernández-Pacheco subrayó que Andalucía no se conforma con la propuesta del marco financiero plurianual de la Unión Europea, “que viene a suponer un gran recorte para la PAC post 2027”.
“No es aceptable para Andalucía y estamos radicalmente en contra”, afirmó, indicando que “ahora llega el momento del ministro”, en alusión a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea programada para el 17 de noviembre, que será seguida por un encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno.
“Esperemos que el Gobierno de España cumpla, los agricultores y ganaderos vamos a estar muy atentos”, concluyó.
