La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, María del Carmen Castillo, ha subrayado en el Parlamento andaluz que el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) dispone en estos momentos de “la mayor plantilla de atención a la diversidad de la historia del sistema educativo andaluz”. Según ha explicado, son 14.000 los profesionales que integran este dispositivo, entre maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientadores y Personal Técnico de Integración Social (PTIS), lo que representa un aumento del 37% en comparación con 2018.
Durante su intervención, recogida en una nota de prensa, Castillo ha señalado que nunca antes se habían destinado tantos medios a este ámbito, “con una inversión récord” en Educación Especial de 636 millones de euros. Esta cuantía implica un 46,5% más que en 2015 y un crecimiento del 87% respecto a la dotación existente en 2018. Como consecuencia, la inversión por cada alumno con NEE se sitúa en 7.500 euros al año, lo que supone un incremento del 32% y casi 2.000 euros adicionales por estudiante en relación con hace siete años.
La consejera ha detallado igualmente diversas actuaciones concretas dirigidas a reforzar la respuesta educativa al alumnado más vulnerable. En este sentido, ha precisado que Andalucía dispone ya de 175 nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración en centros sostenidos con fondos públicos. “Son aulas que permiten una atención más personalizada, que reducen ratios y garantizan que los alumnos con mayores necesidades puedan desarrollarse en un entorno adaptado”, ha manifestado.
Entre las medidas destacadas, Castillo ha recordado que el Gobierno andaluz ha incorporado por primera vez el cómputo doble del alumnado con necesidades educativas especiales en las clases con ratios más elevadas. Esta decisión, incluida en el acuerdo sindical suscrito el pasado mes de julio, introduce un cambio relevante al asumir que un estudiante con NEE necesita una dedicación mayor y, por tanto, debe contabilizarse de forma diferenciada a la hora de organizar los grupos.
Asimismo, en el presente curso 1.066 centros educativos, lo que supone 269 más que el año académico anterior, cuentan con maestros y profesores adscritos al programa ZTS, cuyo objetivo es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado más vulnerable, mejorar sus resultados y favorecer el éxito escolar. Esta actuación está respaldada por una financiación de 142 millones de euros para dos cursos con cargo al Fondo Social Europeo.
En el capítulo de infraestructuras, la titular de Desarrollo Educativo ha incidido en que se está acometiendo un esfuerzo inversor de gran alcance. Desde 2019 se han ejecutado 497 intervenciones de accesibilidad en centros educativos, con un presupuesto global de 35 millones de euros, y en la actualidad se encuentran en marcha (en construcción, ya contratadas o en fase de contratación) 72 actuaciones adicionales, que suponen alrededor de 8 millones de euros.
Para concluir, María del Carmen Castillo ha remarcado que la caída de la natalidad se está aprovechando como una “oportunidad” para reforzar la atención al alumnado que requiere más apoyos. Según ha indicado, “mientras que el sistema educativo andaluz ha perdido 120.000 escolares en seis cursos, el alumnado con necesidades específicas no ha dejado de crecer a un ritmo del 7% anual gracias a la mejora de la detección temprana”.










