La Junta exige a Montero que deje de menospreciar a los andaluces con falsedades sobre la financiación y el cupo catalán

Este jueves, Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz del PP-A, ha exigido a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, que deje de menospreciar a los andaluces con falsedades relacionadas con la financiación autonómica y el cupo independentista acordado con la Generalitat de Cataluña.

En una intervención en comisión parlamentaria, la consejera andaluza de Hacienda criticó que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, donde Montero ocupa la vicepresidencia, esté condicionado por el chantaje de los votos de partidos independentistas para permanecer en el poder, accediendo a demandas insolidarias e injustas que generan desequilibrios entre las comunidades autónomas.

Carolina España señaló que recientemente el Gobierno de Sánchez ha cedido la gestión del IRPF a Cataluña al independentismo catalán, como parte de su sistema de financiación privilegiado, rompiendo así la solidaridad entre territorios, afectando la capacidad del Estado para redistribuir la riqueza y disolviendo la cohesión territorial de España, según sus declaraciones.

La consejera también destacó que figuras socialistas como Emiliano García-Page y el exministro Josep Borrell se han opuesto a este cupo independentista, calificándolo como un ataque a la igualdad de todos los españoles y a la solidaridad interterritorial. Afirmó que es lo más insolidario y regresivo que ha visto hasta ahora y lo calificó de una gran traición a Andalucía, acusando además a Montero de impulsar bulos y de favorecer a Cataluña en detrimento de Andalucía.

En respuesta, Alicia Murillo, parlamentaria del PSOE-A, defendió la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, pero criticó que el gobierno andaluz del PP se retire de las negociaciones con el Gobierno central. Murillo elogió a Montero por la llegada de 53.800 millones de euros adicionales a Andalucía durante su gestión, en contraste con los recortes de la era de Cristóbal Montoro, y defendió que cualquier reforma del sistema de financiación será equitativa para todos los territorios y ciudadanos.

Finalmente, Carolina España lamentó que el PSOE-A tenga que defender a Montero, a quien acusó de traicionar a Andalucía y de fomentar una desconexión total de Cataluña con España, instando a los socialistas andaluces a dejar de apoyar a quienes traicionan a Andalucía y a colaborar con el Gobierno andaluz para conseguir la financiación que Andalucía merece sin destruir España.

Personalizar cookies