La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha destacado las distintas actuaciones económicas impulsadas para la mejora del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga), orientadas, entre otros objetivos, a adaptar el centro a la incorporación de dos nuevos ciclos formativos.
Castillo ha ofrecido estos datos este jueves durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, después de ser cuestionada por el grupo Vox a través del vicepresidente de dicho órgano, Antonio Sevilla. Este diputado ha denunciado que se vive una “situación insostenible” en los ciclos de Automoción del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande y ha asegurado que “no existen las condiciones mínimas para impartir docencia con seguridad y calidad”.
Según ha expuesto el parlamentario de Vox, “en el IES Antonio Gala no se puede impartir Automoción con seguridad ni con calidad. Los alumnos piden lo básico y siguen sin respuesta. Cabina de pintura, bancada, sistemas de aspiración, compresor, zona de lavado… no tienen nada de eso; y sin ese material no pueden cumplir los resultados de aprendizaje que la propia administración exige”.
Sevilla ha incidido en que la nave utilizada como taller “no está homologada como espacio docente, careciendo de ventilación, extracción de humos, detección de incendios y salidas de emergencia adecuadas”. Ha añadido que “lo que sí tienen son goteras, filtraciones y más de 40ºC en verano; cuando llueve, dan clase en la calle o se suspenden”, al tiempo que ha recordado la concentración de estudiantes y profesorado celebrada en noviembre, reprochando además que los fondos europeos asignados “hace años” al centro “no se han traducido en un taller operativo”.
Frente a estas críticas, María del Carmen Castillo ha defendido que su departamento “está comprometido con el proyecto y está trabajando” para dar respuesta a las necesidades del instituto. Al inicio de su intervención ha remarcado que en este centro de Alhaurín el Grande se han puesto en marcha dos nuevos ciclos formativos en el curso pasado y en el actual: el grado superior en automoción y el grado superior en sistema electrotécnico y automatizado.
La consejera ha explicado que la implantación de estas enseñanzas se ha llevado a cabo tras un proceso de diálogo con el propio instituto, con el fin de conocer sus prioridades. Asimismo, ha recordado que la Junta ya trasladó al IES que intentaría que el equipamiento específico para estos ciclos se suministrara “a la mayor brevedad posible”.
Obras de adecuación y nuevas partidas para equipamiento
En relación con las infraestructuras, Castillo ha subrayado que “estamos intentando adaptar las instalaciones y el equipamiento para que puedan desarrollar esas nuevas enseñanzas” y ha precisado que “ahora mismo tenemos prevista una obra de adecuación de las instalaciones, que se va a ejecutar en los próximos meses y con un presupuesto estimado de 50.000 euros”.
Ha recordado, además, que el pasado mes de septiembre se llevó a cabo una ampliación de espacios destinada específicamente a ciclos formativos, con una inversión de 1,2 millones de euros. En cuanto al material, ha detallado que “en el curso 24-25 ya aportamos casi 50.000 euros para que adquirieran el equipamiento de ciclos formativos, y este año llevan una partida prevista de 68.000 euros para el equipamiento de los nuevos ciclos, y una inversión adicional de 20.000 euros para gastos extraordinarios de formación profesional”.
Castillo ha reiterado que “estamos comprometidos con el proyecto y estamos trabajando” y ha añadido que, dentro del plan “Mejora tu Centro, Confort térmico”, el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande ha recibido 55.735 euros para que el propio centro determine qué actuaciones son más adecuadas para optimizar el confort térmico del alumnado.
Ha recordado igualmente que “y el año pasado, en el plan Mejora tu Centro, recibieron dos proyectos que ellos decidieron: 18.997 euros para pintura y rotulación y otros 19.000 euros para la adecuación de instalaciones sanitarias. Y desde 2019 les han llegado fondos equipamientos por valor de más de 200.000 euros”, a lo que ha sumado que actualmente se está ejecutando una obra para la eliminación de barreras arquitectónicas con un presupuesto de 53.000 euros.











