La Junta sostiene la independencia de la Accua y refuta interferencias en la negativa de grados en Granada y Jaén

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha respaldado en el Parlamento andaluz la total independencia y transparencia de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) respecto a la verificación de nuevos grados universitarios, negando rotundamente cualquier injerencia política o preferencia hacia universidades privadas.

Por otro lado, Alejandra Durán, diputada de Por Andalucía, ha cuestionado al consejero sobre el fuerte impacto económico y de desarrollo que representará para Granada y Jaén la denegación de grados como Ingeniería Biomédica, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el Máster en Inteligencia Artificial y Big Data o el Programa de Doctorado en Arquitectura. Durán ha criticado que no tenía usted bastante con asfixiar financieramente a las universidades públicas, que ahora también les deniegan grados, y ha insistido en que se niegan grados a la pública para servirlos en bandeja a la privada.

Además, ha señalado que no es casualidad que grados pioneros e impulsores del desarrollo económico en provincias históricamente denostadas como Granada y Jaén se vayan a ofertar en la universidad privada, mencionando específicamente a la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Alfonso X el Sabio. Usted está impulsando a los jóvenes a tener que abandonar sus estudios o a hipotecar sus vidas, porque estos grados cuestan más de 40.000 euros. ¿Casualidad? No es casualidad, ha agregado Durán, solicitando que dé marcha atrás inmediatamente.

Ángeles Férriz, portavoz socialista, ha expresado que han salido todos los rectores de las universidades públicas andaluzas a denunciar la injusticia que usted ha cometido con esta decisión. Ha cuestionado al consejero sobre si piensa hacer algo para reparar el daño causado y ha acusado a la Junta de reventar las universidades públicas porque quieren hacer negocio con nuestros derechos. Para que haya negocio, tiene usted que cargarse la competencia, y la competencia son las universidades públicas, ha aseverado Férriz.

Por su parte, el consejero ha negado cualquier responsabilidad de la Junta en la denegación de los grados, afirmando que este consejero y el Gobierno de Andalucía no deniegan ningún tipo de título. La Accua es una agencia totalmente independiente, con evaluadores ajenos a la comunidad autónoma, y donde la Junta solo da soporte administrativo. Los informes de ACCUA no son palabra de Dios; van al Consejo de Universidades y a la Comisión de Verificación de Títulos presididas por el Ministerio, donde también están los rectores. Solo entonces se aprueba o deniega, ha subrayado Gómez Villamandos.

Gómez Villamandos ha defendido la gestión de su departamento asegurando que atacamos tanto a la universidad pública que hay 1.426 títulos en Andalucía, 1.325 de ellos en la pública y solo 101 en la privada. El 93% de los títulos son públicos. Estamos financiando como nunca, con leyes consensuadas y el primer mapa de titulaciones. Este consejero preside el Consejo Rector de la Accua, que es solo un órgano administrativo, sin competencias en evaluación, ha concluido, reclamando rigor y respeto institucional.

Personalizar cookies