El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, ha indicado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que se está “agilizando” la tramitación de un nuevo expediente de contratación para la concesión del servicio de cafetería del Hospital Infanta Elena de Huelva. Sanz ha reiterado su respaldo a la plantilla y ha subrayado que se está llevando a cabo una planificación y organización de medidas alternativas para “garantizar la estabilidad y el futuro de los profesionales sanitarios”.
En respuesta a una pregunta del PSOE sobre la situación laboral de los empleados de la cafetería del Hospital Infanta Elena, el consejero ha detallado que el centro hospitalario ha solicitado formalmente la rescisión del contrato con la actual empresa concesionaria, al considerar que “no se está prestando el servicio en los términos contemplados”. La resolución del contrato está pendiente de que concluyan los trámites legales preceptivos.
Ha añadido que “desde hace meses” el Hospital Infanta Elena viene impulsando nuevos expedientes de contratación para volver a sacar a concurso la concesión del servicio de cafetería, procesos que en estos momentos continúan en fase de tramitación.
En paralelo, ha remarcado que se trabaja en una planificación y en una batería de medidas alternativas que “sean las mejores y sobre todo las más adecuadas para garantizar la estabilidad y el futuro de los profesionales sanitarios”, insistiendo en que “ustedes no van a dar ninguna lección, porque cuentan con todo el apoyo de este Gobierno y de este consejero”.
Sanz ha precisado que el servicio de cafetería se presta bajo un régimen de “concesión administrativa”, lo que implica que está gestionado por una empresa externa y que “no depende directamente del hospital”. “Pero eso no quiere decir que miremos para otro lado, sino que lo que hacemos es intentar buscar una solución, porque el hospital no tiene potestad sobre las relaciones laborales que dicha empresa mantiene con sus trabajadores”.
El consejero ha asegurado que la Junta conoce la problemática y que ya está “en vía de solución”, confiando en que se resuelva “en el periodo más corto y, por supuesto, con el total apoyo de los trabajadores”. Ha defendido además que en Andalucía “somos de las pocas comunidades autónomas que tenemos un presupuesto y estamos dotados de la estabilidad suficiente para aprobar ese presupuesto que ha incrementado mil millones de euros, mil millones de euros el presupuesto de la Junta de Andalucía dedicado a la sanidad”.
En este contexto, Sanz ha reprochado al PSOE que “no son los defensores de la sanidad”, recordando que “en su época había 30.000 profesionales menos”, por lo que, a su juicio, “no pueden dar ninguna lección, porque cuentan con todo el apoyo de este Gobierno y de este consejero”.
Críticas del PSOE por la gestión de la cafetería
Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Enrique Gaviño ha comenzado su intervención subrayando “lo esencial” del servicio de cafetería del hospital onubense, “o al menos así lo consideraron en 2023, cuando la empresa que prestaba ese servicio entró a un concurso de acreedores y ustedes inmediatamente hablaron con otra empresa que conocían para que prestara temporalmente ese servicio y no desasistir ni a los trabajadores, ni al personal, ni a los usuarios del hospital”.
“Pues no debieron elegir muy bien, señor consejero, porque inmediatamente esa empresa lo que hizo fue liarla, ya que acumularon impagos a los proveedores, impagos de las nóminas, impagos a la seguridad social, hasta 700.000 euros, y todo esto a la empresa que ustedes seleccionaron”, ha denunciado el diputado socialista.
Gaviño ha señalado que “la solución temporal parece que al final se ha convertido en la condena definitiva de la empresa, de la cafetería como servicio públicos y de esos trabajadores”. También ha criticado que haya tenido que llevar este asunto al Pleno “para que a ustedes les interese el tema”, puesto que, según ha indicado, hasta este miércoles “no se han reunido con la nueva adjudicataria de este proceso exprés de licitación” que “ha salido huyendo con las deudas que hay”, y que “hasta el lunes no se van a reunir con el personal de la cafetería”.
El parlamentario ha reprochado que durante “dos años” no se hayan preocupado por “las condiciones en las que han tenido que trabajar estas 21 personas, que no han cobrado, que han tenido que pagar de la caja pequeñas nóminas para poder sobrevivir sus familias”. Por ello, ha preguntado al consejero “si ahora les van a escuchar y atender”, advirtiendo de que, “de lo contrario, se van a sentir cómo se vienen sintiendo, abandonados por este gobierno”.
Gaviño ha denunciado además que, en la actualidad, los trabajadores del hospital “no tienen ahora dónde comer”, ya que “les han puesto ustedes la cocina central del hospital para hacerle la comida a los que están de guardia”, pero “la cocina ahora está saturada porque no lo han aumentado al personal y tienen que atender más comida” y el personal del hospital “tiene que comerse esa comida en la biblioteca”.
“Además, han abandonado a las personas que están allí. Gente de pueblos a 45 minutos que no tienen una cafetería en cinco kilómetros a la redonda, pero ahora le ponen máquinas de vending. Comida plastificada”, ha lamentado el diputado socialista.
En este sentido, ha interpelado al consejero sobre “si eso es lo que le importa a usted de la salud de la gente” cuando, según ha recordado, “si es por falta de dinero, ustedes presumen de un presupuesto grandísimo”, y ha añadido que “querían 15.000 millones de quitas de deuda y le van a dar 19.000 y querían 4.000 millones de financiación extra y les van a dar 5.800 gracias a María Jesús Montero”. “Dinero para cambiar toda la sanidad y van a dejar abandonadas 21 familias que hacen un servicio esencial”, ha concluido.