Andalucía

La Junta confía en sumar enmiendas de la oposición al Presupuesto de 2026, el mayor de la historia andaluza

Carolina España confía en incorporar enmiendas de la oposición al Presupuesto andaluz de 2026, el mayor de la historia, y en renovar la Ley de Patrimonio.

2 minutos

La Junta confía en sumar enmiendas de la oposición al Presupuesto de 2026, el mayor de la historia andaluza

Publicado

2 minutos

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha expresado su confianza en que los grupos de la oposición logren incorporar parte de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2026 durante el debate definitivo que se celebra este miércoles y jueves en el Pleno del Parlamento.

En una comparecencia ante los medios en la Cámara autonómica, España ha subrayado que la comunidad dispondrá en 2026 del “mayor presupuesto” de su historia y ha reiterado su deseo de que, a lo largo de las dos jornadas del debate final, puedan añadirse propuestas de los partidos de la oposición que contribuyan a “mejorarlo”.

“Que todos los grupos parlamentarios se sientan cómodos y que el grupo parlamentario popular pueda aceptar enmiendas de todos los grupos porque, en definitiva, si todos arrimamos el hombro y todos mejoramos este presupuesto, será mejor también para todos los andaluces”, ha señalado la consejera.

España ha manifestado igualmente su aspiración de que las cuentas de 2026, que quedarán aprobadas de forma definitiva este jueves gracias a la mayoría absoluta del PP-A, sirvan “para cambiar y mejorar la vida de las personas”.

Según ha explicado, las nuevas cuentas marcan la “hoja de ruta que tiene el Gobierno andaluz”, centrada en “mejorar los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, que contará con muchos más profesionales”, así como el sistema educativo, con guarderías gratuitas, y la atención a la dependencia, “con mayores recursos”.

Ha remarcado también que el Presupuesto de 2026 “protege al campo, que tiene una mayor cantidad de inversiones hidráulicas tan necesarias para nuestra tierra”, al tiempo que refuerza de forma notable las partidas destinadas a vivienda, convertida en un “objetivo prioritario”, hasta casi triplicar los fondos respecto a las cuentas de 2018.

Por otro lado, la titular de Hacienda ha aludido a la aprobación este miércoles en el Pleno de la nueva Ley de Patrimonio de Andalucía, “que ordena y protege el patrimonio de todos los andaluces” y viene a reemplazar una normativa “muy antigua y obsoleta, de hace más de 40 años” cuya actualización consideraba imprescindible.

Ha apuntado que, con la legislación anterior y bajo los gobiernos del PSOE-A, existía “cierta dejadez en el patrimonio y lo que queremos ahora es ponerlo en valor, ahorrar también coste a los andaluces y que los solares o inmuebles que estaban antes abandonados”, pasen a contribuir al empleo, al desarrollo y a la dinamización de la economía andaluza.