La Junta diseña nuevas ayudas para impulsar y modernizar los parques científico-tecnológicos andaluces

La Junta diseña nuevas ayudas para modernizar y reforzar los parques científico-tecnológicos andaluces como polos clave de innovación, inversión y empleo.

5 minutos

La Junta diseña nuevas ayudas para impulsar y modernizar los parques científico-tecnológicos andaluces

Publicado

5 minutos

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado este martes en comisión parlamentaria que su departamento está inmerso en la evaluación y configuración de una línea específica de incentivos dirigida al “crecimiento y consolidación” de los parques científico-tecnológicos andaluces inscritos en el Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Según ha explicado, estas subvenciones persiguen “reforzar la capacidad de estos espacios como enclaves estratégicos de innovación y robustecerlos como polos tractores de inversión, talento y transferencia tecnológica”, al tiempo que ha defendido que los parques de la comunidad trabajen de forma coordinada y complementaria, “generando un efecto red que multiplique oportunidades para Andalucía”, tal y como ha difundido la Junta en una nota de prensa.

Entre las líneas de trabajo que se barajan, el consejero ha aludido al refuerzo de servicios avanzados para compañías ya consolidadas y para proyectos emergentes; a iniciativas que impulsen la cooperación real entre universidades, centros tecnológicos y tejido productivo, así como a la elaboración de análisis vinculados a la actividad de estos espacios o al desarrollo de propuestas propias para concurrir a programas e iniciativas internacionales. También se contemplan actuaciones que favorezcan la gestión excelente del parque y su acreditación, y, en su caso, medidas para mejorar las capacidades y el conocimiento del equipo técnico.

Igualmente, se valorará el impulso de proyectos de modernización y adaptación de infraestructuras orientadas a atraer empresas tecnológicas y centros de I+D, junto con iniciativas de digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética en los recintos de titularidad del parque. Gómez Villamandos ha subrayado que estos entornos de innovación van más allá de ser simples espacios empresariales, al constituir “una apuesta real de la Andalucía más innovadora, más competitiva y más preparada para los desafíos globales”.

En esta línea, ha rememorado la firma en 2025 de un protocolo de actuación con los ocho parques científico-tecnológicos andaluces para “seguir avanzando en sacar el máximo potencial a este ecosistema”, del que ha surgido la marca Andalusian Science and Tech Parks (ASTP). “Son reclamo para la tracción de nuevos proyectos e inversiones y esto es algo que debemos aprovechar”, ha insistido.

El consejero ha puesto sobre la mesa la evolución de estos espacios. En 2018, los diez parques científico-tecnológicos activos entonces albergaban 1.600 empresas, con una facturación global de 5.200 millones de euros y cerca de 40.000 empleos. En los ocho parques actuales, y con los últimos datos disponibles, el número de compañías asciende a 1.790 (+11%), la facturación conjunta supera los 13.000 millones de euros (+136%) y el empleo ronda los 79.000 trabajadores (+91%).

Situación de los principales parques andaluces

Gómez Villamandos ha desgranado la realidad de cada uno de los recintos. Sevilla TechPark ocupa 665.000 metros cuadrados, acoge 575 empresas y da trabajo a 31.667 personas, además de concentrar un volumen de negocio de 5.513 millones de euros, lo que le sitúa a la cabeza de este conjunto de agentes innovadores. Tras él se encuentra Málaga TechPark, el parque con mayor superficie de la red, con más de 3,75 millones de metros cuadrados. Sus 715 firmas generan 27.940 empleos y suman una facturación de 4.181 millones de euros.

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) reúne en 568.387 metros cuadrados a más de 80 empresas, responsables de una facturación de 1.161 millones de euros y de 5.104 puestos de trabajo. El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se extiende sobre 988.223 metros cuadrados y agrupa a 78 compañías con 3.645 trabajadores, que alcanzan en diciembre de este año unos ingresos de 919 millones de euros. A su vez, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, con 625.000 metros cuadrados, integra 135 empresas, que emplean a 7.930 personas y facturan 850 millones de euros.

En el Parque Científico y Tecnológico Geolit, en Jaén, con 1,56 millones de metros cuadrados, operan 75 empresas con una plantilla de 1.500 personas y un volumen de negocio de 370 millones de euros. También en la provincia jiennense, el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana, de 314.000 metros cuadrados, acoge 19 empresas y 445 empleados. En Córdoba, el Parque Tecnológico se reparte a lo largo de 582.427 metros cuadrados, cuenta con 110 compañías, 550 trabajadores y genera 60 millones de euros.

Marco normativo y coordinación entre parques

Durante su comparecencia, Gómez Villamandos ha recordado que la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa) define a los parques como espacios de conocimiento que impulsan la innovación sistémica y ayudan a configurar los elementos necesarios para la creación de ecosistemas de innovación, además de ser actores clave en la transferencia de conocimiento. “Con esta norma reconoceremos que son estructuras donde, de manera efectiva, actúan y se interrelacionan universidades, institutos y centros de investigación, spin-off, start-ups, pymes y otras empresas con departamentos de I+D+I, constituyendo un modelo de referencia para extraer sinergias de las iniciativas público-privadas”, ha señalado.

El titular de Universidad ha rememorado igualmente que el protocolo suscrito el pasado año incluía la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y de grupos de trabajo para poner en marcha distintas actuaciones, entre ellas el análisis de varios esquemas de certificación de calidad para su posible adopción por los parques. De la misma forma, estos entornos de innovación han intercambiado experiencias sobre las diferentes fórmulas de colaboración entre parques existentes en el ámbito nacional y europeo.

Actuaciones previstas y Compra Pública de Innovación

Mirando a 2026, Gómez Villamandos ha aludido a las iniciativas conjuntas programadas en estos espacios. Se organizarán jornadas informativas sobre intereses compartidos, se revisarán acciones de comunicación coordinadas y se impulsarán actividades de matching entre grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas.

Para cerrar su intervención, el consejero ha apuntado que este año será determinante para el despliegue de la Compra Pública de Innovación (CPI) con Sevilla TechPark, que sacará a licitación servicios innovadores destinados a mejorar la movilidad interna del recinto, la eficiencia energética, la digitalización o la edificación inteligente. Asimismo, ha destacado el proceso de unificación de la imagen de estos espacios mediante la migración de los nombres de los parques de Córdoba, Almería y Granada a la denominación ‘TechPark’. También ha resaltado el respaldo institucional previsto hacia estos enclaves, que estarán presentes en todos los eventos organizados por la Consejería de Universidad con el objetivo de reforzar su visibilidad.