La Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha destinado desde 2019 un total de 44 millones de euros a actuaciones de limpieza en los cauces de los ríos de la provincia.
Así lo ha expuesto este miércoles el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, al ser interpelado en comisión parlamentaria por el grupo socialista sobre el volumen de estas partidas.
En su turno de palabra, el diputado del PSOE, Josele Aguilar, ha reprochado que, pese a la inversión mencionada, se han registrado anegaciones en fincas próximas al río Guadalhorce, en la comarca del Valle, en términos municipales como Álora.
Aguilar ha sostenido que estas incidencias no se deben únicamente a que “No porque estas fincas estén en zonas inundables, sino por la falta de limpieza, la falta de dragado y la falta de mantenimiento del cauce en algunos puntos críticos”, y ha reclamado al consejero “un plan riguorso, preventivo y dotado de recursos suficiente para la limpieza de cauces y para la gestión del riego hidráulico” en la provincia malagueña.
Frente a estas críticas, el responsable de Agua de la Junta de Andalucía ha precisado que los 44 millones de euros invertidos en limpieza de cauces en la provincia de Málaga desde 2019 suponen multiplicar por 15 las cuantías que, según ha señalado, destinó el Partido Socialista durante su etapa al frente del Gobierno autonómico hasta 2018.
En este contexto, Fernández-Pacheco ha apuntado que “Las lluvias que hemos tenido han sido de tal virulencia que intentar buscar ahora culpas políticas a la misma me parece absurdo e irresponsable”, respondiendo así al grupo socialista.
El consejero ha añadido, además, que la presa de Cerro Blanco, declarada de interés general por el Estado, “es la infraestructura que tiene que laminar las avenidas del río Guadalhorce”, subrayando que se trata de una obra clave. Por ello, ha anunciado que la Junta de Andalucía impulsará la tramitación de un estudio de alternativas “porque no podemos seguir esperando a que el Gobierno de España decida si está a favor o en contra de las presas y si ese tipo de infraestructuras las merecen los andaluces o no”.
Fernández-Pacheco ha cerrado su intervención recordando que “Si hacemos el estudio de alternativas de la presa, que es de interés general del Estado, y si invertimos quince veces más de lo que invertía el Partido Socialista, pues permítame que le diga que lecciones las justas”, dirigiéndose de nuevo al diputado del PSOE.