La Junta invertirá 75.000 euros en el plan invernal de caminos y pistas forestales del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

La Junta destina 75.000 euros al plan invernal de caminos forestales y moderniza el centro de cría de fauna acuática en el Parque de Cazorla.

3 minutos

La Junta invertirá 75.000 euros en el plan invernal de caminos y pistas forestales del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

Publicado

3 minutos

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha previsto una partida de “75.000 euros para atender más de 140 kilómetros de caminos y pistas forestales” dentro del plan de vialidad invernal del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

Así lo ha expuesto este lunes su responsable, Catalina García, al responder en comisión parlamentaria a una cuestión formulada por la diputada del PP Maribel Lozano, interesada en las actuaciones “para garantizar el tránsito ante posibles nevadas que afecten a la red viaria forestal”.

La consejera ha recordado que se trata de un espacio “con una orografía difícil” y con “numerosos núcleos” de población, alojamientos turísticos y explotaciones ganaderas y forestales que “dependen diariamente de su red de caminos y pistas forestales para desarrollar su actividad y acceder a servicios básicos” y que pueden quedar afectados por episodios de nieve y hielo.

En su intervención, García ha detallado que el plan de vialidad invernal del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas contempla “una inversión de 75.000 euros para atender a más de 140 kilómetros de caminos y de pistas forestales, fundamentalmente en la Sierra de Segura, donde se concentran más de 127 kilómetros”.

“Son caminos, pistas forestales que conectan en muchas ocasiones, la mayoría de ellas, a poblaciones, núcleos de población pequeña, dispersos en la sierra y que necesitan este servicio”, ha subrayado la titular de Sostenibilidad, que ha incidido en que este dispositivo “es complementario” al plan invernal de la Consejería de Fomento, “que actúa en las carreteras” bajo su responsabilidad.

En cuanto al operativo dependiente de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha concretado que “son diez profesionales los que están atendiendo, dotados con vehículos de 4x4, camión y 'pick up'”. Entre sus funciones principales figuran el tratamiento preventivo contra el hielo, mediante la aplicación de fundentes cuando así lo anticipan las previsiones meteorológicas, la retirada de nieve cuando se producen nevadas y la señalización en los puntos “que ellos ya conocen que son más sensibles”.

García ha puesto en valor que “el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es el más grande de España y el segundo en Europa, es uno de los referentes en el turismo, tanto rural como natural. Con lo cual, necesitamos tener un dispositivo que garantice la seguridad de las personas que viven en él, pero también de las personas que lo pueden visitar”.

En este contexto, ha rememorado la “obra muy importante” ejecutada en la vía forestal Carretera de la Vega, “con una inversión de 1,2 millones de euros” que la ha convertido “en un verdadero eje vertebrador” de los núcleos de población del municipio de Santiago-Pontones.

Modernización del Centro de Cría de Fauna Acuática Autóctona Río Borosa

Sin salir del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la consejera ha resaltado igualmente la inversión de más de 828.000 euros prevista por su departamento para la modernización del Centro de Cría de Fauna Acuática Autóctona Río Borosa.

En respuesta también a una pregunta de Lozano, ha señalado que este centro “es pionero en Andalucía” y constituye uno de los principales enclaves de la Península Ibérica para la cría en cautividad del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), conocido como cangrejo de patas blancas.

Ha recordado que se trata de una especie catalogada en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, por lo que ha destacado la relevancia de la actuación prevista para mejorar las instalaciones y favorecer su cría y posterior reintroducción. Además, una vez concluida la reforma, el centro podría albergar programas de cría en cautividad de otras especies autóctonas amenazadas o en riesgo, como peces, anfibios, reptiles e invertebrados de aguas frías.