La Junta sostiene que el presupuesto actual cubre los daños y el PSOE-A reclama modificarlo de punta a punta

La Junta defiende que el presupuesto de 2026 permite cubrir los daños del temporal, mientras el PSOE-A exige un cambio total y un Consejo de Gobierno urgente.

3 minutos

La Junta sostiene que el presupuesto actual cubre los daños y el PSOE-A reclama modificarlo de punta a punta

La Junta sostiene que el presupuesto actual cubre los daños y el PSOE-A reclama modificarlo de punta a punta

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que las cuentas andaluzas de 2026, en vigor desde el pasado 1 de enero, ofrecen margen suficiente para asumir los gastos derivados de los daños provocados por el último temporal, mientras que el PSOE-A ha reclamado la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para cambiarlo “de punta a punta”.

Durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, Sanz ha subrayado que, ante el episodio de fuerte temporal, la labor de los servicios de emergencias ha estado “a la altura de las circunstancias” y ha recalcado que Andalucía debe sentirse orgullosa “de la altura institucional que han tenido sus responsables públicos”.

El consejero ha reivindicado la puesta en marcha en su momento de la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA), que permite integrar y coordinar todos los dispositivos, algo que, según ha indicado, se ha evidenciado estos días, y ha remarcado que todas las intervenciones se han desarrollado “mano a mano con el Gobierno de España, con las diputaciones y con los ayuntamientos”.

Respecto a los importantes desperfectos ocasionados por el temporal, ha garantizado que el Ejecutivo autonómico “no va a escatimar” y que se va a realizar “el mayor esfuerzo histórico en materia de adaptación” del presupuesto andaluz de 2026. “51.000 millones que podemos adaptar, gracias a la estabilidad del gobierno”, ha destacado Sanz, quien ha recordado que en otros territorios ni siquiera disponen de presupuestos aprobados.

Ha reiterado que se afrontará un “esfuerzo sin precedentes”, aunque ha admitido que aún “queda mucho”, ya que continúa llegando información sobre nuevas incidencias y, en estos momentos, incluso se están registrando “derrumbes, caída de casas o problemas de carreteras”.

Sanz ha explicado que su departamento ya ha puesto en marcha el decreto 4/25, mediante el cual se plantea el anticipo de ayudas a las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otras situaciones de emergencia de protección civil.

Asimismo, ha detallado que las ocho delegaciones del Gobierno andaluz permanecen activadas y coordinadas con los ayuntamientos para la tramitación de las ayudas de emergencia. “Por tanto, respuestas, soluciones y, sobre todo, mantengamos la unidad”, ha remarcado.

Por otro lado, la diputada del PSOE-A Irene García ha expresado su reconocimiento a todos los servidores públicos de las distintas administraciones, que “no han escatimado en horas, en esfuerzo, en tiempo y en dedicación para salvar las vidas de muchos andaluces”, así como a los alcaldes y a los vecinos de Grazalema (Cádiz), que salieron de sus viviendas “con lo puesto” siguiendo las indicaciones de los equipos de emergencia.

García ha afirmado que el PSOE ofrece su “mano desde la responsabilidad” para encarar la fase posterior al temporal, pero ha advertido de que el Gobierno andaluz “tiene que estar a la altura”, ya que, a su juicio, “lo único que hemos escuchado hasta el momento es que van a modificar el presupuesto”.

“El presupuesto de ayer no es el presupuesto que vale hoy y por eso le solicitamos que con carácter urgente convoquen un Consejo de Gobierno extraordinario para modificarlo de punta a punta”, ha reclamado la diputada socialista, que también ha propuesto habilitar oficinas de valoración técnica de los daños para que no recaiga en los ayuntamientos la responsabilidad de realizar esas peritaciones.

Ha reiterado que la Junta debe implicarse “para no descargar de nuevo en las puertas de los ayuntamientos ese tipo de valoraciones, y ayudar a los vecinos para pedir esas ayudas”, al tiempo que ha puesto en valor el “compromiso” del Ejecutivo nacional con Andalucía.

La parlamentaria del PSOE-A ha instado además al Gobierno andaluz a evitar la “confrontación”, porque, ha dicho, no es el momento de debatir “de quién, sino de hablar de qué es lo que podemos hacer cada uno”.