La Junta suma una matrona al Área Nordeste de Granada, que carecía de este perfil profesional

La Junta incorpora una matrona al Área Nordeste de Granada y defiende que la atención materno-infantil está garantizada frente a las críticas del PSOE.

1 minuto

La Junta suma una matrona al Área Nordeste de Granada, que carecía de este perfil profesional

Publicado

1 minuto

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha defendido que la asistencia materno-infantil a las mujeres, tanto en el entorno hospitalario como en Atención Primaria, está plenamente garantizada en el Área Nordeste de Granada. Al contestar a una pregunta del PSOE en la sesión de control del pleno del Parlamento andaluz, el responsable de Sanidad ha rechazado que se haya producido “interrupción alguna en la asistencia a las mujeres durante el embarazo, el parto o el posparto”.

Antonio Sanz ha detallado que ya se ha incorporado una nueva matrona en una zona sanitaria en la que hasta ahora no se contaba con este perfil profesional, y que prestará servicio a una población de 13.000 habitantes. En esta línea, el consejero ha subrayado que “todas las medidas en relación con la dotación de personal”, como sucede con las matronas, se adoptan siguiendo “criterios de planificación basados en indicadores poblacionales, dispersión geográfica y carga asistencial” y “de acuerdo con las recomendaciones técnicas del Servicio Andaluz de Salud y las estrategias de atención a la mujer”. Además, ha recalcado ante la oposición que “no hay provincias de primera ni provincias de segunda”.

Estas explicaciones se han producido después de que el grupo parlamentario socialista registrara una pregunta sobre la ausencia de esta figura profesional en la comarca de Huéscar. Desde las filas del PSOE han replicado: “¿Cree que con una matrona se soluciona todo? No ha entendido absolutamente nada”. Asimismo, han instado al consejero a que “debe sentarse con estas mujeres de Huéscar, no es un fallo aislado, es fruto de la gestión del Gobierno de Moreno”.