La reforma del colegio Virgen de la Paz de Gójar, condicionada a la disponibilidad de presupuesto

La Junta mantiene redactado el proyecto de reforma del CEIP Virgen de la Paz de Gójar, pero su ejecución sigue supeditada a la disponibilidad presupuestaria.

2 minutos

La reforma del colegio Virgen de la Paz de Gójar, condicionada a la disponibilidad de presupuesto

Publicado

2 minutos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha indicado este jueves que el proyecto para adecuar el CEIP Virgen de la Paz de Gójar (Granada) ya está redactado, pero continúa a la espera de contar con la necesaria disponibilidad presupuestaria para poder iniciar las obras.

Castillo ha ofrecido estos detalles en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del Parlamento andaluz, donde ha respondido a una cuestión planteada por la diputada socialista Olga Manzano. Esta parlamentaria ha criticado el "daño" que, a su juicio, se está ocasionando a la comunidad educativa de Gójar por la falta de ejecución tanto del nuevo colegio como del nuevo instituto previstos para el municipio.

Manzano ha subrayado que la "obsolescencia" del actual colegio ha desembocado en que 30 menores de tres años no hayan podido ser escolarizados este curso en su localidad, mientras que la inexistencia de un instituto obliga al alumnado de Secundaria a desplazarse diariamente a otro municipio.

La consejera ha recordado que, cuando el actual Gobierno andaluz asumió sus responsabilidades en 2019, se encontró con unas 2.500 infraestructuras educativas incluidas en los distintos planes de actuación que no se habían ejecutado. Según ha explicado, fue necesario revisar esas previsiones, priorizar y, en algunos casos, incorporar nuevas intervenciones.

"Muchas de ellas eran muy necesarias y otras tuvimos que ir incorporándolas. Pero, claro, mientras vas terminando las que estaban previstas de antes no te da tiempo a iniciar las que vas incorporando" y la consejería está priorizando ahora mismo a aquellos municipios "donde lo que no hay son plazas escolares".

En relación concreta con el CEIP Virgen de la Paz, Castillo ha apuntado que el centro ha experimentado un descenso en el número de matrículas, pasando de 428 estudiantes a 313, por lo que, en este caso, "sí hay plazas escolares" suficientes en la actualidad.

La titular de Desarrollo Educativo ha precisado que en el plan de infraestructuras de 2019 se incluyó la opción de llevar a cabo una adecuación integral del colegio, con un presupuesto estimado de 3,3 millones de euros, operación que sigue condicionada a que exista margen económico para poder ejecutarla en cuanto las cuentas lo permitan.

En cuanto al futuro instituto de Gójar, Castillo ha detallado que en 2024 se incorporó al plan de infraestructuras educativas y que, en las próximas fechas, los técnicos de la Junta se desplazarán a los terrenos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la administración autonómica para este proyecto.

"En la provincia de Granada hemos hecho en estos años 300 actuaciones por 60 millones de euros con cuatro centros nuevos. Ahora mismo tenemos 11 actuaciones por más de dos millones de euros en Granada. Vamos a seguir trabajando y en cuanto podamos intentaremos atender a las necesidades del municipio de Gójar", se ha comprometido la consejera.

Tras estas manifestaciones, Olga Manzano ha acusado a Castillo de "reírse" del municipio y de sus familias, remarcando el esfuerzo inversor "con un esfuerzo importante" realizado por esta localidad de 6.500 habitantes para poner a disposición el solar, mientras que, según ha denunciado, la Consejería "no ha hecho absolutamente nada" hasta el momento.