Maíllo pide movilización contra la nueva Ley andaluza de Universidades y se compromete a derogarla si gobierna

Antonio Maíllo pide movilización contra la LUPA, la tacha de privatizadora y promete derogarla si Por Andalucía gobierna tras las elecciones de 2026.

2 minutos

Maíllo pide movilización contra la nueva Ley andaluza de Universidades y se compromete a derogarla si gobierna

Publicado

2 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia de la Junta por la coalición Por Andalucía, Antonio Maíllo, ha instado este miércoles a la ciudadanía a “movilizarse” contra el proyecto de Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que afronta la fase final de su tramitación en el Parlamento. Además, ha reiterado su compromiso de “derogar” esta norma del Gobierno del PP-A si finalmente sale adelante en la Cámara autonómica y Por Andalucía accede al Gobierno andaluz tras las elecciones previstas en 2026.

Maíllo ha realizado estas declaraciones en una atención a medios celebrada tras una reunión en la sede de IU Andalucía en Sevilla con una delegación de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, convocada para “afrontar” el contenido de la nueva Ley de Universidades, que, a su juicio, implica “una privatización descarada” del sistema público y “una adaptación del 'ayusismo' madrileño en Andalucía”.

El candidato de Por Andalucía ha denunciado que se trata de “un ataque como nunca ha habido en la autonomía andaluza contra las universidades públicas y la educación superior, y una apuesta descarada en favor de los 'chiringuitos' que el Gobierno del PP y Moreno Bonilla ha ido autorizando a lo largo de estos años en Andalucía”.

En esa línea, Maíllo ha lanzado “una advertencia a la sociedad andaluza” sobre “las consecuencias que eso tiene para el acceso de la mayoría social y de los hijos de trabajadores de Andalucía a la universidad pública y la enseñanza superior”, y ha insistido en que Por Andalucía va a “votar en contra de esta ley que ataca el corazón de la educación superior, que deteriora la universidad pública como ha deteriorado la propia sanidad pública en Andalucía”.

El dirigente de IU ha encuadrado este proyecto normativo en una dinámica de “privatización obsesiva” en la que, según su criterio, se encuentra el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno, que “está aplicando las políticas de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de (Isabel Díaz) Ayuso de manera más acelerada, porque ya le han abierto el campo y tienen expedito un proceso de privatización que va en contra de lo que es el modelo autonómico en Andalucía”.

Maíllo ha adelantado que la coalición Por Andalucía no sólo tratará de impedir “que esta ley se apruebe”, sino que ha sellado con CCOO y “con la sociedad andaluza” el “compromiso” de “derogar” la LUPA “si se aprueba, como todo apunta” debido a la mayoría absoluta del PP-A en el Parlamento, en el caso de que Por Andalucía llegue al Ejecutivo autonómico.

El candidato ha remarcado igualmente el propósito de la coalición Por Andalucía de “recuperar, a través de una ley de universidad pública”, la “defensa” y el “blindaje de financiación pública” para garantizar la “dignidad de la educación superior, que es fundamental en Andalucía, que aporta el 3% del PIB” regional, según ha enfatizado.

“Queremos aspirar a que su financiación llegue a la histórica aspiración del 1%, y cumplir con los acuerdos que Moreno Bonilla llega con los rectores y ni siquiera cumple”, ha añadido el dirigente de IU, que ha efectuado “una llamada de movilización contra esta ley”, y a “utilizar todos los resortes” disponibles frente a la misma, con “recursos” como su “paralización” por parte del Gobierno de España “si se ve que va contra la normativa básica, para que esta ley no se ponga en práctica en Andalucía”, según ha concluido.