María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, ha expresado su satisfacción este martes por el reconocimiento que el Congreso de los Diputados ha hecho a Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 por abogar por la autonomía andaluza en una manifestación en Málaga. No obstante, ha destacado que el Partido Popular se ha opuesto a esta iniciativa, que coincide con los deseos de la familia de García Caparrós.
Montero ha compartido estas reflexiones a través de un mensaje en la red social ‘X’ tras la aprobación por parte de la Mesa del Congreso de nuevas normativas que facilitan el acceso al Archivo de la Cámara. Estas permiten la consulta de documentos que incluyan datos personales con la aprobación del órgano rector de la institución.
Las normas también especifican que documentos de la era preconstitucional que contengan datos nominativos o identificativos de individuos, que no comprometan su seguridad o intimidad, estarán disponibles si el titular de los datos ha fallecido o si el interesado demuestra un interés legítimo.
Impacto de las nuevas normas
Estas modificaciones, señaladas por Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta tercera del Congreso, y Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar, podrían ayudar a esclarecer quiénes fueron los responsables de la muerte de García Caparrós. Las normas aprobadas son parte del I Plan de Parlamento Abierto del Congreso y actualizan las directrices vigentes desde 1984, adaptándolas a los estándares actuales de otros archivos constitucionales y administrativos.
‘Hoy el Congreso hace justicia a Manuel José García Caparrós, que fue asesinado el 4D por defender la autonomía de Andalucía. Y para sorpresa de nadie, el PP ha votado en contra, dando de nuevo la espalda a lo que significó nuestra lucha’, afirmó Montero.
Ángeles Férriz, portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, también se ha referido a este tema, subrayando en Córdoba que es positivo que las hermanas de García Caparrós puedan finalmente acceder a los archivos para entender las circunstancias de su trágico fallecimiento.










