Marlaska acusa al PP de hipocresía tras culparle de enviar al matadero a los guardias civiles de Barbate

Marlaska acusa al PP de “hipócrita” por culparle de la muerte de dos guardias civiles en Barbate y defiende su plan contra el narcotráfico en Cádiz.

1 minuto

Marlaska acusa al PP de hipocresía tras culparle de enviar al matadero a los guardias civiles de Barbate

Marlaska acusa al PP de hipocresía tras culparle de enviar al matadero a los guardias civiles de Barbate

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tildado este martes al PP de “hipócrita” después de que esta formación le reprochara haber “mandado al matadero” a los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz) en febrero de 2024, cuando fueron arrollados por una narcolancha. Los 'populares' han insistido además en que, dos años después, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que combaten el narcotráfico continúan sufriendo una “falta de protección total”.

“Yo he tenido que enfrentar ese asesinato”, ha replicado Marlaska durante el pleno del Senado, aludiendo a los dos guardias civiles muertos tras ser embestidos por una narcolancha, “pero por lo menos con la conciencia tranquila de haber invertido y trabajado desde el primer día, dictando el primer Plan especial Campo de Gibraltar que es un ejemplo en toda Europa”.

El ministro ha subrayado que dicho plan, operativo desde 2018, se renovará ahora por quinta vez y ha supuesto una inversión de 250 millones de euros destinada a reforzar la actuación policial frente al narcotráfico y el crimen organizado en Cádiz y en el resto de provincias andaluzas del litoral, entre ellas Sevilla.

Ante las críticas del senador del PP Javier Jiménez Santamaría, que le ha acusado de “cobardía”, el responsable de Interior ha defendido que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien dejó a los agentes “en el absoluto vacío” de recursos.

“Yo no utilizo a las víctimas, pero creo que ya es el momento y la ocasión de decirles que son unos hipócritas”, ha remachado Marlaska, rechazando igualmente haber dado plantón a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que quería abordar la situación laboral de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sobre este punto, Marlaska ha explicado que la comisión del Parlamento Europeo le envió una carta “con el fin de invitarle a una reunión, no a ninguna comparecencia”, y que decidió responder por escrito para detallar el “incremento del más de un 12% en efectivos, del 40% en las retribuciones o de mejoras en infraestructuras y medios”.