Marlaska descarta agresiones graves en 15 años en El Acebuche, que roza el 86,2% de ocupación

Marlaska niega agresiones graves en 15 años en El Acebuche y defiende la plantilla y las inversiones frente a las críticas del PP por superpoblación.

2 minutos

Marlaska descarta agresiones graves en 15 años en El Acebuche, que roza el 86,2% de ocupación

Publicado

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado que “no ha habido una agresión grave” en los últimos 15 años en el centro penitenciario de El Acebuche, en Almería. La prisión alberga en estos momentos a 1.017 internos y presenta un nivel de ocupación del 86,19 por ciento, atendidos por 388 trabajadores, de los que 361 son funcionarios, es decir, “el 98 por ciento de la RPT”.

Grande-Marlaska ha respondido así en el Pleno de la Cámara Alta a la intervención del senador del PP Jesús Caicedo, que le ha reprochado la “superpoblación” de la cárcel almeriense al considerar que, según sus cálculos, se supera en “más de un 33 por ciento” su “capacidad óptima”.

El titular de Interior ha rechazado las “manipulaciones” y los datos “sacados de contexto” que, a su juicio, está utilizando el PP, y ha defendido que, con las cifras oficiales, el centro dispone de “una media de 2,6 internos por cada trabajador”.

En su intervención, ha subrayado que “el número de internos en el centro de Acebuche está por debajo de la media nacional y hemos hecho unas importantes inversiones en este último año y también en el año que ya ha iniciado”, reafirmando así la actuación de su departamento en esta prisión.

Marlaska ha señalado igualmente que desde 2022 Interior registra “cualquier agresión” a un funcionario de prisiones “aunque no cause lesión”, y ha negado que se hayan producido episodios de especial gravedad en El Acebuche protagonizados por internos contra trabajadores.

El ministro ha detallado además que este año se sumarán al sistema 1.149 nuevos efectivos en el ámbito de Instituciones Penitenciarias y ha recordado que en los últimos ocho años “se han incorporado 8.700” y hay “8.700 plazas efectivas más”, lo que, según ha explicado, permitirá alcanzar una cifra “récord” de 25.300 funcionarios.

Durante su intervención, el responsable de Interior ha tenido también un recuerdo para los funcionarios de prisiones y opositores fallecidos o heridos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), y ha aprovechado para instar al PP a que desbloquee la proposición de ley destinada a reconocer la condición de “autoridad” a los funcionarios de prisiones.

En su turno, Caicedo ha denunciado el “fragante abandono institucional” que, según ha afirmado, padece la cárcel de Almería, algo que ha atribuido a la “manifiesta incompetencia” del ministro para “gestionar de manera eficaz el sistema penitenciario español”.

El senador del PP ha sostenido que El Acebuche está “al límite” no solo por el número de internos que soporta, sino también por el “déficit estructural de plantilla, una de las más envejecidas del país” que “apenas cubre el 80 por ciento de las necesidades” del centro, lo que, a su juicio, genera “situación de vulnerabilidad agravada por la inexcusable ausencia de personal médico”.

Caicedo ha incidido en los episodios “violentos” que, según ha indicado, se registran en el interior del establecimiento penitenciario, con un “creciente número de agresiones a los funcionarios” y la “presencia de teléfonos móviles y de droga”, y ha criticado que, pese a ello, los trabajadores continúan “sin disponer de una más que justificada unidad canina”.

“El Acebuche es uno de los --centros-- más insostenibles de nuestro sistema penitenciario”, ha concluido el senador, acusando al Gobierno de “mirar hacia otro lado” y de “dejar que la descomposición se extienda hasta que la apatía y la falta de voluntad política arrastren las instituciones”.