El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha afirmado este martes en una comparecencia ante la comisión parlamentaria que “Canal Sur cumplió con su función de servicio público” en la cobertura televisiva y radiofónica del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
En su intervención, Mellado ha detallado que “las delegaciones de Huelva y Córdoba dieron lo mejor de sí” y ha citado como muestra de la reacción de la plantilla que “todos los trabajadores se incorporaron a su puesto de trabajo”.
El responsable de la RTVA ha indicado que “intentamos hacer la mayor cobertura en momentos complicados” y ha recalcado que la premisa fue que “no íbamos a especular con la información”, de forma que se priorizó la voz de “los distintos portavoces del Gobierno y de la Junta de Andalucía”.
Tras reconocer el “momento muy difícil” que vivieron familiares, víctimas y servicios públicos, Mellado ha señalado que “para los periodistas de Canal Sur también fue difícil, más, aquella noche”, en referencia al domingo 18 de enero, cuando colisionaron un tren que se dirigía de Madrid a Huelva tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad que realizaba el trayecto Málaga-Madrid.
El director general de la RTVA ha querido “felicitar a todos los trabajadores” por el hecho de que “se incorporaron de inmediato” y ha concretado que la televisión autonómica difundió el primer avance sobre el siniestro a las 20.00 horas del domingo 18, información que se amplió a las 20.30 horas en la segunda edición del informativo de fin de semana.
“Continuamos informando pasada medianoche”, ha añadido Mellado al detallar el dispositivo en televisión, que ha hecho extensivo a la radio, subrayando que “se cambió toda la programación para volcarnos en la información a tiempo real”. Como ejemplo, ha recordado que al día siguiente se retiraron de la parrilla el espacio culinario Cómetelo y el concurso Atrápame si puedes para mantener la cobertura.
Según ha precisado, “en directo fueron más de 16 horas”.
Mellado ha remarcado igualmente el papel de Canal Sur junto a la cadena 13TV en la retransmisión de la misa funeral celebrada en Huelva el día 29, ceremonia que, según ha indicado, “fue solicitada por 40 medios para meterlo en sus programas”.
En cuanto a la radio, ha explicado que “Canal Sur Radio siguió la misma tónica despliegue desde primera hora del momento de la tragedia”. Ha recordado que el siniestro se produjo en pleno desarrollo de las retransmisiones futbolísticas del fin de semana del programa La Gran Jugada, por lo que “se cambió toda la programación para ampliar la información después de los datos de los primeros fallecidos”.
“Los micrófonos se abrieron con Pilar Muriel hasta altas horas de la noche”, ha relatado el director general de la RTVA, quien ha concretado que la programación especial comenzó a las 21.30 horas y se prolongó hasta las 02.30 horas de la madrugada del lunes. Al día siguiente, lunes 19, el conductor de La Mañana de Andalucía, Juan Carlos Vélez, junto con un equipo de redactores, se desplazaron a Adamuz y se distribuyeron por diferentes puntos del lugar del accidente.
“Así sucesivamente toda la semana”, ha resumido Mellado, que ha puesto en valor “el esfuerzo sin precedentes de los Servicios Informativos y las delegaciones de Huelva y Córdoba que prestaron un servicio público importante con algunos días más de 16 horas en directo” para “narrar una de las principales tragedias que ha sucedido recientemente en Andalucía”.