La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado este viernes que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, los cuales incluirán ‘partidas históricas’ para abordar las ‘preocupaciones que embargan a los ciudadanos’. Esta afirmación la ha contrapuesto al comportamiento del PP, que según Montero, se centra en el ‘politiqueo’ y en la manipulación del Senado, donde hacen uso de su mayoría absoluta para alterar los procesos legislativos.
Montero ha reaccionado a la propuesta del Grupo Popular en el Senado de elevar un conflicto de competencias al Tribunal Constitucional por el retraso en la presentación de los PGE, señalando que varias comunidades autónomas aún no han comenzado sus propios presupuestos. Además, ha recordado su experiencia en 2018 defendiendo los presupuestos en el Senado, subrayando los cinco meses de retraso que no fueron considerados inconstitucionales en ese momento.
Antes de un acto en Córdoba, la vicepresidenta ha cuestionado si los grupos políticos están listos para comprometerse con nuevas cuentas públicas, destacando que el compromiso del Gobierno en temas de vivienda es ‘ocho veces superior’ al que se heredó de los gobiernos de Rajoy. Montero ha criticado al Partido Popular por no enfocarse en las necesidades reales de los ciudadanos y por intentar paralizar al Gobierno con constantes obstáculos.
Finalmente, Montero ha cuestionado la disposición del Partido Popular para dialogar sobre los presupuestos, reprochando el uso del Senado para generar ‘ruido permanente’ y presentar ‘comisiones de investigación ad hoc’. Ha asegurado que el Partido Socialista no tolerará este comportamiento y seguirá adelante con su agenda legislativa.














