Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha lanzado una crítica severa contra la coalición Por Andalucía este jueves, tildando a la formación de izquierdas de mostrar una ‘cobardía política’ y una carencia de ‘coherencia’. La acusación fue durante su respuesta a Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, en el Debate sobre el estado de la comunidad que se lleva a cabo en la Cámara autonómica.
Moreno ha cuestionado la actitud de Nieto y su partido, afirmando: ‘Su partido no ha hecho nada, ni por combatir la corrupción del Gobierno donde ustedes forman parte, ni la han criticado ni la han cuestionado’, y ha añadido que si de verdad les ‘repele la corrupción’, deberían ‘romper’ con el Gobierno de Pedro Sánchez.
‘Usted puede tener muchos afines que por dogma de fe le sigan, pero no una mayoría, porque es incoherente’, señaló Moreno a Nieto, a quien también le preguntó: ‘¿qué hace su partido apoyando a un Gobierno rodeado y acosado por la corrupción como el de Pedro Sánchez?’. A lo que añadió que tal actitud demuestra ‘cobardía política, falta de coherencia e incluso escasez de principios’.
Además, el presidente criticó a Nieto por su ‘vergonzante actitud de no haber dicho ni una sola palabra de lo que ha sucedido esta misma tarde a un Gobierno que su grupo político está apoyando’, haciendo referencia a recientes decisiones judiciales que afectan a miembros del Gobierno de Sánchez.
Por otro lado, Moreno reprochó a Por Andalucía por ‘blanquear’ las figuras del presidente del Gobierno y su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, acusándolos de cambiar de actitud y rendir pleitesía a sus superiores políticos. Finalmente, instó a Nieto a no hablarle de ‘andalucismo’ cuando no ha defendido los intereses de Andalucía frente a los ‘agravios’ del Gobierno central.
