Moreno advierte a Vox de que gobernar les obligará a tragarse muchas de sus palabras

Moreno avisa a Vox de que, si entra en gobiernos autonómicos, deberá afrontar la realidad de la gestión y rectificar muchas de sus actuales críticas.

3 minutos

Moreno advierte a Vox de que gobernar les obligará a tragarse muchas de sus palabras

Publicado

3 minutos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves de que, si Vox llega a asumir responsabilidades en ejecutivos autonómicos, como podría ocurrir en Extremadura o Aragón tras las últimas elecciones, se verá obligado a “tragar muchas de sus palabras” al encontrarse “de bruces” con la realidad de la gestión pública.

Durante la sesión de control del Pleno del Parlamento andaluz, Moreno se ha expresado en estos términos en su cara a cara con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien había censurado la “falta de previsión” del Gobierno andaluz ante el fuerte temporal que ha golpeado a la comunidad este mes.

Tras agradecer la labor de todos los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha puesto en valor la “coordinación, anticipación y planificación” desplegadas durante el episodio de lluvias y viento, atribuyendo las críticas de Vox al “desconocimiento” sobre el funcionamiento real de la administración.

Moreno ha explicado que las prioridades de su gabinete han sido la protección de las personas y la asistencia a las familias que han tenido que abandonar sus viviendas, garantizando su regreso en condiciones de seguridad; la evaluación y cuantificación de los daños en infraestructuras y sectores productivos, con ayudas y obras priorizadas según criterios técnicos y de urgencia, así como la atención al sector agrícola y ganadero, que ha sufrido pérdidas relevantes que podrían alcanzar un coste cercano a los 3.500 millones de euros.

“Nosotros estamos en lo que tiene que estar un gobierno y otros pueden estar en el titular, en la charla o en la crítica fácil”, ha remarcado Moreno, subrayando que la Junta seguirá centrada en la anticipación y en la gestión.

En este contexto, ha señalado a Gavira: “Yo no sé lo qué van a hacer ustedes, pero si asumen responsabilidades de gobierno en un futuro, en las comunidades autónomas que han tenido procesos electorales, se van a dar de bruces con la realidad, una realidad imparable y tendrán que tragarse muchas de esas palabras y muchas de esas afirmaciones que están haciendo aquí”.

Ha añadido que, cuando Vox se enfrente de verdad a la gestión y compruebe los “tiempos de la administración y sepa las cosas como hay que hacerlas, se dará cuenta de que muchas de las cosas que ha dicho eran claramente erróneas”.

En alusión a las negociaciones abiertas con el PP en Extremadura y Aragón, Moreno ha instado a Vox a asumir sus posibles responsabilidades con firmeza: “Ahora que están negociando y van a entrar o quieren entrar en responsabilidad de gobierno, asúmanla con decisión y determinación, porque vamos a estar muy pendientes realmente de qué es lo que hacen”.

Al hilo de los efectos del temporal, el presidente andaluz ha preguntado a Gavira por qué Vox votó en contra, junto a los partidos de izquierdas, de la creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), organismo que concentra los recursos de emergencias para ganar en eficacia. También ha reprochado a Vox su voto negativo, alineado “del lado del PSOE”, al informe del Parlamento sobre las 117 obras hidráulicas que el Gobierno central mantiene pendientes en Andalucía.

Moreno ha lamentado que el Ejecutivo andaluz nunca haya encontrado “el cobijo, el apoyo o el entendimiento” de la oposición cuando ha sido necesario, y ha recordado que desde esos partidos “se dedicaban a sonreír o carcajear cuando hablábamos mucho de emergencia o porque metíamos muchos recursos en emergencia”.

Por su parte, Manuel Gavira ha sostenido que lo ocurrido en Andalucía con el temporal ha sido “por minimizar al máximo los riesgos, los daños y los efectos”. Ha reclamado escuchar a los agricultores, a los vecinos de los pueblos y a los técnicos que llevan “muchos años ya demandando actuaciones que podrían haber minimizado y mucho los daños de estas últimas lluvias”.

El portavoz de Vox ha recalcado que lo que se demuestra “es que quienes no fallan son los profesionales” y ha afeado a la Junta que rechazara la enmienda de su grupo a los presupuestos andaluces para incrementar el fondo de contingencia. “Usted no hace todo lo que debe y luego quienes sufre las consecuencias somos los andaluces”, ha señalado.

“No todo es el chaquetón, las botas y las fotos”, ha espetado Gavira a Moreno, al que ha reclamado que se haga la foto “con el pico, con la pala y con el casco” y ejecute las infraestructuras reclamadas en distintos puntos de Andalucía para evitar que se repitan los daños provocados por este último temporal.

“La semana que viene, el mes que viene o el año que viene nos volverá a pasar lo mismo, y no son ustedes quienes lo están perdiendo todo, son andaluces”, ha zanjado el portavoz de Vox.