Moreno considera que el pacto referente al Peñón es un «avance favorable» para el bienestar del Campo de Gibraltar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado el acuerdo sobre Gibraltar alcanzado en la tarde del pasado miércoles entre la Unión Europea y Reino Unido como «un avance importante para la región», en concreto para la prosperidad de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

«Un acuerdo siempre es positivo. Desde luego, mucho mejor que los pleitos», ha manifestado el presidente andaluz, destacando que se logra «sin renunciar a la soberanía española».

En la comparecencia a petición propia en el Parlamento de Andalucía, Moreno ha subrayado que el objetivo principal es «la prosperidad del Campo de Gibraltar, su progreso y bienestar», el cual «debe ser compartido también con Gibraltar».

«Sin caer en la exageración de considerar que éste es el único avance en tres siglos, y teniendo en cuenta que es un acuerdo de bases para otro acuerdo que tiene que llegar después, valoramos la eliminación de controles en la Verja para los miles de andaluces que cada día cruzan a uno y otro lado para trabajar», ha señalado el presidente andaluz en un momento de su intervención.

En ese sentido, ha celebrado «el compromiso de cooperación en materia medioambiental y la creación de un mecanismo de cohesión», así como «el compromiso de igualdad de condiciones» en materias como la fiscalidad o la lucha contra el blanqueo de capitales.

«Es un buen punto de inicio que debe culminar con un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en relación con Gibraltar», ha sentenciado Moreno sobre este acuerdo, que ha sido ya valorado de forma positiva por las partes implicadas en el mismo.

Personalizar cookies