El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha censurado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su prevista asistencia este viernes al relanzamiento de la actividad industrial en la antigua factoría de Santana Motor en Linares (Jaén). Moreno ha señalado que Montero acude ‘sin poner un céntimo viene exclusivamente a hacerse una foto’.
Durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, celebrado a finales de noviembre en el Parlamento andaluz, Moreno destacó la reactivación de ‘el mapa de la automoción’ en Linares, ahora con la participación de Anhui Coronet Tech Co., Santana Motors y Zhengzhou Nissan (ZNA). La reanudación de la actividad se centrará en el ensamblaje de vehículos a partir de este viernes.
En la sesión de control al gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Moreno ha relatado cómo, tras esfuerzos del gobierno en solitario, se ha logrado recuperar la industria automotriz. Recordó que el cierre de la factoría en febrero de 2011, y los 600 millones de euros que los gobiernos socialistas de la Junta destinaron a la planta, que terminaron siendo parte de ‘una pieza en el caso ERE’. De esos fondos, ’36 millones de los préstamos fueron a finalidades distintas previstas’, citó Moreno refiriéndose a documentos judiciales.
Además, destacó el actual buen estado del parque empresarial de automoción en Linares, gestionado por el Ayuntamiento y que alberga 18 empresas y cerca de 500 empleados, cifra que espera duplicar próximamente. Moreno ha enfatizado una inversión de 15 millones de euros en la revitalización del sector.
Finalmente, Moreno ha tachado de ‘paradoja’ la presencia de Montero y ha ironizado sobre los actos políticos compartidos diciendo que ‘a lo mejor voy a empezar a hacerlo’. Criticó la participación en un evento donde no han contribuido, concluyendo que ‘eso es el Partido Socialista’, lo cual representa ‘lo más rancio de unas décadas negras de Andalucía’.











