Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP andaluz, ha criticado al PSOE de Andalucía por decidir «quedarse como los últimos del Titanic, tocando el violín» en su respaldo a Pedro Sánchez «por tierra, mar y aire», incluso frente a decisiones que considera perjudiciales para Andalucía, como el «cupo» o la ‘financiación singular’ negociada con Cataluña.
En el contexto de una nueva sesión parlamentaria, Moreno ha retomado declaraciones anteriores de María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, quien anteriormente se mostró en contra de «negociaciones bilaterales» en materia de financiación autonómica. A pesar de ello, recientemente Montero ha desmentido que el «cupo independentista catalán» rompa con la solidaridad estatal, a lo que Moreno ha respondido que debería explicar su cambio de postura a su propio partido.
El líder del PP andaluz ha subrayado el desacuerdo con la ‘financiación singular’ dentro de su propio partido, mencionando el rechazo de importantes figuras socialistas en otras comunidades. Aún así, ha lamentado que el PSOE andaluz siga apoyando a Sánchez, «aunque haga una barbaridad en contra de Andalucía».
Por otro lado, María Márquez, portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE-A, ha acusado a Moreno de perpetuar un «falso agravio» y ha instado al presidente a cambiar «el verbo ‘confrontar’ por ‘dialogar'». Márquez ha defendido que Andalucía no está siendo agraviada y ha criticado a Moreno por centrarse en confrontaciones en lugar de abordar los problemas reales de los andaluces.
Adicionalmente, Moreno ha destacado la falta de rendición de cuentas de Sánchez en las Cortes, mencionando que «ha huido 400 veces de las Cortes» y que ha evitado el Senado durante largo tiempo, incumpliendo sus obligaciones constitucionales. A diferencia, Moreno ha reivindicado su compromiso con la comparecencia regular en el Parlamento andaluz.