El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estimado este jueves en 14 millones de euros el coste de los desperfectos provocados por las últimas borrascas en las infraestructuras sanitarias del sistema público andaluz.
Durante su intervención en la primera pregunta de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, con la que se abre un nuevo periodo de sesiones, Moreno ha respondido a las críticas del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre el deterioro de los centros sanitarios, apuntando que “es normal que tenga goteras” porque, según ha recordado, “desde el 28 de enero llueve sin parar”.
“Nos ha arrasado”, ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz para subrayar el impacto del temporal.
Ante la acusación de García de que el plan de choque para resolver el colapso de las mamografías del programa de cribado de cáncer de mama se había limitado a la contratación de “un radiólogo y medio”, el presidente andaluz ha replicado que en realidad se han incorporado 26 radiólogos. Ha detallado que se han efectuado 486 contrataciones de las 705 previstas, lo que supone, ha defendido, una ejecución del 70%.
Moreno ha ido respondiendo una a una a las críticas del portavoz de Adelante Andalucía. Sobre la propuesta de la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, para ceder terrenos en la Zona Franca de Cádiz con el fin de levantar un nuevo hospital, ha señalado que llevan esperando “meses a la señora Montero para que nos sentemos de una vez a firmarlo” pese a que, ha remarcado, “hay consignación presupuestaria”.
En relación con el futuro Hospital de Málaga, ha defendido que la construcción del tercer centro hospitalario responde a “20 años esperando” y lo ha enmarcado en lo que ha calificado como “olvidario sanitario del socialismo con Málaga”.
Tras afear al portavoz de Adelante su “desconocimiento del procedimiento administrativo”, Moreno ha asegurado “llevar trabajando siete años en este proyecto” y ha explicado que “ha visto la luz ahora” para rematar que “si supiera de los tiempos de la administración lo que haría sería felicitarnos”.
El presidente de la Junta ha puesto en valor la Estrategia de Salud Digital de Andalucía, que cuenta con una dotación prevista de 316 millones de euros hasta 2030, y ha destacado la implantación del acto único para que las pacientes puedan someterse en la misma jornada a tres pruebas consecutivas ante la sospecha de malignidad de un cáncer de mama. También ha resaltado un ahorro de 200 euros para las familias gracias a la ampliación del calendario de vacunación.
Por último, Moreno ha recordado a José Ignacio García la creación de dos nuevas categorías profesionales en el ámbito hospitalario: el Facultativo Especialista Investigador y el enfermero clínico investigador, como parte de la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación sanitaria.