El líder andaluz Juanma Moreno ha instado al PSOE-A a detener las distorsiones relacionadas con la sanidad, rechazando las acusaciones de una supuesta privatización por parte del PP. “Basta de mentiras y de faltar a la verdad”, declaró Moreno, mencionando múltiples acuerdos establecidos por la actual líder del PSOE-A, María Jesús Montero, durante su etapa como consejera desde 2009, que implicaron “más de 500 millones en conciertos”.
Moreno criticó la doble moral del PSOE en relación a los conciertos sanitarios, señalando la contradicción en las posturas adoptadas por el partido dependiendo de quién administre las leyes. Además, durante su discurso en el Pleno, respondiendo a una pregunta del PSOE, Moreno resumió en “cinco frases” su perspectiva sobre los conciertos en Sanidad, que coinciden con las declaraciones de Montero en el Parlamento andaluz el 16 de junio de 2010.
Recordó que Montero aseguró que los conciertos nunca comprometen el carácter público de la sanidad y destacó la regulación adecuada de la actividad concertada, la relevancia social de los servicios prestados, la no afectación a la calidad o al carácter público del sistema y la garantía de los derechos del sistema sanitario público de Andalucía. “Esa es mi posición”, afirmó el presidente de la Junta.
Por otro lado, María Márquez, portavoz del PSOE-A, acusó a Moreno de perpetuar mentiras y de favorecer desmedidamente a la sanidad privada, agravando situaciones donde pacientes no reciben tratamientos necesarios como la quimioterapia por falta de recursos. Moreno concluyó el debate solicitando el cese de las falsedades y un retorno a la serenidad y sensatez, criticando la “desesperación” del PSOE que les lleva a realizar afirmaciones “absurdas e irreales”.