Moreno explica la negativa del PP a desclasificar documentos sobre Caparrós por falta de mención específica en la propuesta

Moreno justifica el rechazo del PP a desclasificar los documentos de Caparrós por no centrarse específicamente en su caso.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha argumentado que la decisión del Partido Popular (PP) de votar en contra de la desclasificación de los documentos relacionados con el asesinato del joven malagueño José Manuel García Caparrós se debe a que la iniciativa presentada «no se citaba» directamente el caso, sino que se formulaba como «una causa general». La formación Por Andalucía acusó a Moreno de «engañar y utilizar» a la familia del fallecido para una mera «foto y propaganda».

Durante una sesión plenaria, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, cuestionó la conducta de Moreno recordándole una fotografía tomada con las hermanas de García Caparrós durante el Día de la bandera el 4 de diciembre, acusándolo de intentar politizar y añadir un matiz de memoria democrática a su narrativa. Nieto interpeló a Moreno: «¿No le da vergüenza que el PP haya votado en contra de la desclasificación de los documentos y de eliminar las tachaduras para que esta familia pueda finalmente descubrir al asesino de su hermano?».

La portavoz de Por Andalucía también criticó que los voceros del Gobierno y del grupo parlamentario del PP no estuviesen informados del proceso de votación en el Congreso de los Diputados, algo que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación. «¿No tiene una excusa que poner?», inquirió Nieto.

Moreno defendió su postura señalando que debería haberse presentado una proposición de ley específica sobre Caparrós. «Siempre he defendido públicamente la proposición de ley relativa a la desclasificación del archivo del asesinato de Manuel José Manuel García Caparrós. Siempre he defendido que la familia tiene el derecho a conocer la verdad», afirmó Moreno, exigiendo a la izquierda que, si realmente buscan la verdad, debieron centrar la propuesta en Caparrós.

Finalmente, Moreno criticó a los partidos de izquierda por no haber «institucionalizado» el 4 de diciembre como Día de la bandera, a lo que Nieto replicó que lo necesario era concretar la verdad sobre el asesinato de García Caparrós y asegurarse de que los documentos fuesen publicados.

Personalizar cookies