El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado durante el Debate del Estado de la Comunidad una importante innovación en el protocolo de detección de cáncer de mama. En situaciones con “altas sospechas” de esta enfermedad —clasificaciones BI-RADS 4 y 5—, se facilitará a las pacientes la realización de mamografía, ecografía y biopsia en un “acto único”.
Esta iniciativa busca optimizar el proceso diagnóstico. “Vamos a evitar que tengan que volver varias veces al hospital y vamos a acelerar el diagnóstico”, destacó Moreno. “Todo en un solo día —ha enfatizado— para evitar la lógica ansiedad que genera la espera de esas pruebas”. Además, Moreno ha anunciado “una nueva ayuda para la adquisición de prótesis capilares en tratamientos de quimioterapia” y la estandarización de protocolos en todos los hospitales públicos andaluces.
“El sistema de prevención del cáncer ha salido claramente reforzado, con más servicios, con más ayuda, con más sensibilidad”, concluyó el presidente, asegurando que su administración “reacciona ante los problemas, actúa con firmeza y el resultado es que la sanidad pública de Andalucía sale más fuerte que antes”.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))











