Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha exhortado a la oposición a mantener ‘debates serenos, educados, correctos’, criticando que se enfrenta a ‘mentiras simplonas, ni siquiera reflexionadas’, que anticipa serán frecuentes en este período político, el cual culminará con las elecciones de junio. Moreno ha expresado su preocupación porque la oposición busca ‘derribar la mayoría social que respalda al gobierno’, utilizando para ello ‘todos los instrumentos del Estado’, mencionando directamente a María Jesús Montero, secretaria general del PSOE de Andalucía y miembro del Gobierno como vicepresidenta y ministra de Hacienda.
El debate se ha dado en la primera sesión de control parlamentario después del receso de agosto, donde Moreno ha desafiado al Grupo Socialista a actuar con ‘más rigor’, y les ha sugerido revisar el Boletín Oficial del Parlamento para comprender las declaraciones de su líder. Asegura que sus intentos de crítica ‘les va a salir mal’ y reprocha la manipulación de la verdad, aunque reconoce que cada partido tiene ‘legítimas posiciones’.
Moreno ha destacado el aumento de la inversión en sanidad desde que Montero dejó de ser consejera, pasando de 790 euros a 1.765 euros por andaluz, y ha criticado las políticas de salud anteriores de Montero. Además, ha resaltado una inversión de 2.000 millones en infraestructuras de transporte y ha solicitado al Estado que agilice las 32 obras pendientes, incluyendo mejoras en carreteras y ferrocarriles, instando al Grupo Socialista a colaborar por el bien de Andalucía.















