Moreno sostiene que la línea de Adelante es «resguardar al sanchismo», subrayando que no se distingue en absoluto del PSOE-A.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que la tendencia del portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, es «proteger al sanchismo», con un discurso que «no se diferencia en nada» del PSOE-A.

En su turno de réplica a la intervención de García en el debate general sobre la situación de Andalucía que se celebra este jueves en el Pleno del Parlamento, Moreno ha manifestado que el portavoz de Adelante ha hecho «el discurso que se esperaba desde un partido político minoritario y radical, que representa muy digna y legítimamente una parte de la sociedad andaluza, pero que no coincide con la mayoría de la sociedad». «Un discurso pues claramente rupturista, un tanto demagógico, y al mismo tiempo, destructivo», ha dicho Moreno, consciente de que a García le «molesta» que sea «moderado» porque él no lo es.

«Yo lo que no sé es cuánto tiempo va a tardar usted en terminar en las filas socialistas», ha dicho Moreno a García.

«¿Cuánto tiempo tardará en afiliarse al Partido Socialista y en abrazar las tesis del sanchismo? Porque cada vez que habla, en su propia evolución política, su tendencia es hacia el sanchismo, proteger el sanchismo y al PSOE, haciendo guiños y gracietas al socialismo», a sus «primos hermanos», según ha trasladado el presidente al portavoz de Adelante.

A su juicio, el discurso de José Ignacio García «no se diferencia absolutamente nada del PSOE-A».

Se ha mostrado convencido de que García, si el PSOE-A tuviera posibilidades de «gobernar» en Andalucía, hay posibilidad de gobernar, correría a «darle un abrazo» a la secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, «sin dudarlo ni un minuto, pase lo que pase, haya lo que haya y escuche lo que escuche».

«Yo represento la centralidad y usted, probablemente, la radicalidad en sus posicionamientos político», ha dicho Moreno a García, a quien ha advertido de que no puede pretender «imponer» sus criterios a la mayoría de la sociedad andaluza.

Ha lamentado las duras críticas de García sobre la situación de la sanidad andaluza. Le ha pedido seriedad en sus planteamientos, sobre todo, tras el «esfuerzo» inversor de su gobierno y las «ganas de trabajar y de mejorar la sanidad», tras los «recortes» que se hicieron por los anteriores ejecutivos del PSOE-A.

«Venir aquí a decir que hemos tirado una bomba atómica en el sistema público de salud, no, porque no es creíble», ha dicho a José Ignacio García.

Ha mostrado especialmente su preocupación por el mensaje de García «de que hoy prácticamente no se pone anestesia en los partos» en la sanidad pública. «Parir ya debe de dar mucho miedo, digo debe de dar porque no tengo el honor de tener esa posibilidad, pero ya debe de dar mucho miedo para que usted le meta más miedo a esas futuras madres», le ha dicho. «Es una falacia que las mujeres andaluzas vayan a parir sin tener la (anestesia) epidural», ha sentenciado el presidente, que ha insistido en pedir a García que deje de meter «miedo a la sociedad con esos inventos».

Para el presidente, José Ignacio García tiene una manera de entender la política diferente a la de su gobierno: «A usted le gusta construir conflictos y a nosotros nos gusta desmontar los conflictos».

Moreno se ha expresado así después de que un grupo de personas que estaban ubicadas en la tribuna de invitados del salón de plenos sacaran una pancarta en defensa de la «estabilidad del profesorado» y que fueron desalojadas. Esas personas habían sido invitadas por García, que se llevó una reprimenda del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, por no advertirles de las normas de comportamiento en el salón plenario.

Personalizar cookies