Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía en el parlamento regional, ha sostenido firmemente que la Asociación Amama “no miente” en relación a los diagnósticos del programa de detección de cáncer de mama, apuntando que “que no sea delito no hace mentirosas a las mujeres”. Esto ocurre tras la decisión de la Fiscalía Provincial de Sevilla de archivar la denuncia de la entidad por la supuesta “borrado y manipulación” de mamografías.
Por su parte, Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha contraatacado pidiendo a Nieto que “pida perdón” a los trabajadores de la salud, a quienes ella “sembró dudas y puso en duda su trabajo”. “Es indigno. Usted no habla más que de mentiras, forma parte del magma de mentiras que ha construido el Partido Socialista y la señora Montero. Es usted un apéndice más de estos embustes y mentiras”, aseveró Moreno.
“Ni yo mentí aquí [en el Parlamento] ni la mujer que me dio sus mamografías para que las mostrara estaba mintiendo. No les debo disculpas. Yo abrazo y defiendo a las mujeres, y ustedes son los que todavía no han explicado qué ha pasado con ellas. Que no sea delito no las convierte en mentirosas. Deje de atacarlas, que han metido ustedes la pata con ellas”, defendió Nieto.
El presidente Moreno destacó que el archivo por la Fiscalía fue resuelto en apenas un mes “porque era tan clara la cosa…”, y recordó que según el fiscal “los historiales médicos de las pacientes examinadas se mantienen íntegros y coincidentes”. Además, instó a la oposición a que “tiene que pedir perdón a los profesionales, al SAS y a sus votantes, porque no los representan dignamente”.
Finalmente, Nieto lanzó una serie de preguntas exigentes al gobierno, interrogando sobre “cuántas de las mujeres a las que les han repetido la prueba han dado efectivamente cáncer; cuántas lo han desarrollado sin que ustedes lo avisaran; y en qué ha consistido el supuesto error”. “Pero ¿cómo le vamos a pedir disculpas quienes hemos traído aquí la voz de las mujeres?. ¿Qué disculpas les voy a dar yo por haber mostrado las imágenes con el consentimiento de su dueña que antes estaban en su historial y ahora no? Se puede usted poner como se ponga”.
