Nieto critica a Moreno por la gestión de los cribados de cáncer y Moreno exige respeto hacia los sanitarios

En un tenso debate, Nieto acusa a Moreno de destruir su imagen por la crisis en los cribados de cáncer, y Moreno defiende a los sanitarios.

Durante el Pleno del Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha confrontado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalando que la crisis en los cribados de cáncer de mama ha destrozado la estrategia de imagen de Moreno, afirmando que “El personaje Juanma Moreno no va a volver. Ya no es el novio de Andalucía”.

En respuesta a las acusaciones sobre la demora en las pruebas diagnósticas y las denuncias de la asociación Amama ante la Fiscalía por la “presunta destrucción” de mamografías, Moreno ha solicitado a Por Andalucía que cese en su empeño de “echar toneladas de basura” sobre los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), instándoles a “rectificar” y a “pedir disculpas” por las “barbaridades que están diciendo”.

El debate se intensificó cuando Nieto exhibió una mamografía firmada por un radiólogo que señalaba una posible lesión tumoral, contrastándola con otra actual en los portales digitales de la administración, sin firma ni indicación de la lesión. Nieto ha planteado dudas sobre la manipulación de datos, a lo que Moreno ha reaccionado preguntando si realmente estaba acusando a los sanitarios de alterar datos en sede parlamentaria, calificando estas afirmaciones de “barbaridad”.

Moreno ha defendido la integridad del sistema público de salud, enfatizando que las acciones políticas no deberían comprometerlo. “No todo vale”, ha declarado, recalcando que no se puede “destruir la credibilidad del cribado” por intereses políticos.

Por su parte, Nieto ha urgido a Moreno a ofrecer explicaciones detalladas sobre el alcance del problema, los hospitales implicados y las medidas que se adoptarán para asegurar que no se repitan estos errores, especialmente en lo referente a la ocultación de información a las afectadas.

Personalizar cookies