Este jueves, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, será protagonista en el Congreso al ofrecer detalles sobre las recientes complicaciones en el sistema ferroviario, que incluyen incidentes en los trenes de alta velocidad durante el verano, ya sea por incendios o fallos técnicos en el material rodante.
La sesión en la Comisión de Transportes promete ser tensa, especialmente con el PP, partido que ha exigido la renuncia de Puente tras sus críticas en redes sociales a la gestión de los incendios por parte de presidentes autonómicos del PP. Además, partidos como ERC o Junts han mostrado su descontento con la gestión de los servicios de Cercanías por parte del ministerio.
En la agenda del día, se abordará exclusivamente el sistema ferroviario, y Puente discutirá asuntos como la interrupción del servicio de bajo costo de Renfe (Avlo) entre Madrid y Barcelona, y su reciente visita a Siemens en Alemania, donde buscó soluciones a los problemas de los últimos trenes de alta velocidad suministrados por Talgo.
ESCENARIO DE TORMENTA PERFECTA
Recientemente, Óscar Puente describió la situación de los trenes como ‘tormenta perfecta’, destacando que muchos trenes son antiguos y están quedando obsoletos, mientras que los nuevos presentan fallos significativos.
El ministro explicó que las incidencias en la red ferroviaria se deben principalmente al aumento del número de trenes en circulación, que satura la red; constantes fallos en los trenes, y un incremento en las obras en las vías, afectando directamente al servicio. Además, mencionó que los nuevos trenes de la serie 106 de Talgo (conocidos como Avril) ‘no han dado el resultado esperado’, siendo estos los únicos trenes nuevos que han entrado en operación desde 2008. Por ello, anunció su viaje a Alemania para visitar la fábrica de trenes de Siemens y adquirir nuevo material lo antes posible.
Puente también señaló que el Gobierno está haciendo frente a esta situación con inversiones récord en nuevo material rodante y en obras en las vías, con contratos ejecutados el año pasado que suman 4.500 millones de euros.
La comparecencia del ministro no termina aquí, ya que volverá a presentarse en el Pleno del Congreso el próximo día 10 para continuar informando sobre los desafíos del servicio ferroviario, una solicitud hecha por el PP y respaldada por socios gubernamentales.















