Pablo Venzal asegura que las afectadas por el error en el cribado son mínimas

Pablo Venzal, del PP-A, minimiza el número de afectadas por errores en el cribado de cáncer de mama en Andalucía.

Pablo Venzal, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP-A y portavoz en la comisión de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, ha declarado recientemente que las mujeres afectadas por los errores en el cribado de cáncer de mama son extremadamente pocas, llegando a afirmar que “seguramente se contarán con los dedos de una mano”.

Estas declaraciones se produjeron durante una sesión en la comisión parlamentaria, en la cual Carolina España, consejera del área, presentaba el proyecto de la Ley de Presupuestos de Andalucía para 2026. La cuestión del error en los cribados fue un tema recurrente, mencionado por varios grupos de la oposición como PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el grupo mixto-Adelante Andalucía, quienes criticaron duramente a la administración.

Venzal respondió a estas críticas solicitando que cesara la alarma en el ámbito sanitario y explicó que de las 300.000 mujeres examinadas, solo un pequeño porcentaje presentaba dudas y de estas, únicamente el 2 por ciento resultó tener la enfermedad. Estos casos, según él, serán evaluados judicialmente para determinar las responsabilidades.

El portavoz del PP-A también hizo un llamado a la búsqueda de la verdad y la excelencia en la sanidad, destacando el esfuerzo diario de los profesionales de la salud y criticando la manipulación política de la situación. En respuesta a sus declaraciones, desde el PSOE-A y otros grupos de la oposición se criticó duramente la posición de Venzal, calificando sus palabras como una muestra de desconexión moral y falta de sensibilidad hacia las afectadas.

Personalizar cookies