El Parlamento de Andalucía aprueba con apoyo del PP-A un decreto que establece nuevos criterios para la concesión de VTC

Este miércoles, el Parlamento de Andalucía ha dado su aprobación, con los votos a favor exclusivamente del PP-A, la abstención de Vox y la oposición de PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, al decreto ley emitido por el Gobierno de la Junta hace dos semanas que introduce nuevos criterios para la concesión de licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC).

Asimismo, se ha decidido con los votos del PP-A y Vox no procesar dicho decreto como un proyecto de ley tras su convalidación.

Detalles del Decreto-ley 2/2025

El Decreto-ley 2/2025, de 11 de junio, modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía en lo que respecta a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor. Este cambio fue motivado por un «crecimiento exponencial de las solicitudes» de autorizaciones de VTC, según explicaciones del Gobierno andaluz.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, defendió en el Pleno del Parlamento este decreto, que fue inicialmente aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz hace dos semanas. Rocío Díaz rememoró que la proporción 1/30 –una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi–, fue invalidada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en junio de 2023.

«en los últimos meses se ha producido un crecimiento exponencial de las solicitudes» de autorizaciones de VTC.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia, estableció que solo pueden considerarse razones de interés general los criterios relacionados con la buena gestión del transporte, el tráfico, el espacio público de una conurbación y la protección del medio ambiente.

Con base en esta sentencia, el Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, estableció como requisito para las autorizaciones de VTC la protección de la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones de CO2.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley estatal, en junio de 2023, solo se han presentado 23 solicitudes en Andalucía. En cambio, desde el 1 de enero hasta mediados de abril, se han registrado 1.373 solicitudes, en comparación con las 3.713 autorizaciones de VTC vigentes en Andalucía.

«un cambio brusco en el mercado con la proliferación exponencial de vehículos eléctricos».

«un estudio técnico sobre la gestión de la oferta del transporte en los vehículos taxi y VTC en Andalucía para mejorar la regulación de estos servicios».

Este análisis determinará «criterios objetivos para la concesión de autorizaciones de VTC, conforme al régimen jurídico de la legislación estatal, que habilita a las comunidades autónomas para establecer requisitos para velar por la buena gestión del transporte».

«suspendidas las autorizaciones ordinarias».

Esta pausa, que durará un máximo de dos meses, afectará tanto a las nuevas solicitudes como a las «pendientes de otorgamiento en cualquier fase del procedimiento».

Personalizar cookies