Este miércoles, el Parlamento andaluz ha dado inicio a su primer Pleno del nuevo ciclo legislativo con un respetuoso minuto de silencio en memoria de las “miles de víctimas inocentes asesinadas en el conflicto armado” en “Gaza, Israel y el resto de Oriente Medio”. Durante este acto, se ha hecho extensivo el recuerdo a las mujeres que recientemente han sido víctimas de violencia de género en Motril y Sevilla, así como al fallecido expresidente de la Cámara, José Antonio Marín Rite, quien murió en agosto pasado.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP), ha destacado en su intervención que “Andalucía no permanece ajena al dolor, el horror y la barbarie vividos en estas regiones”, motivo por el cual se ha procedido a este acto de recuerdo. Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, tras participar en el silencio, ha criticado en redes sociales la postura de PP y Vox, acusándolos de haber desvirtuado el acto al “igualar” a Gaza con Israel.
Minuto de silencio a las puertas del Pleno por grupos de izquierda
Poco antes del inicio oficial del Pleno, representantes de PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, liderados por sus portavoces María Márquez, Inma Nieto y José Ignacio García, realizaron un minuto de silencio frente a las puertas del salón plenario, mientras sostenían una bandera palestina. La diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha expresado en redes sociales su descontento con Aguirre por su manera de conducir el minuto de silencio, acusándolo de confundir temas y afirmando que desde su partido se reconoce claramente un “genocidio y hambruna planificada. Israel genocida”.