El Pleno del Parlamento andaluz ha decidido este jueves, 9 de octubre, no aprobar una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, la cual solicitaba, entre otras demandas, que el Gobierno de la Junta de Andalucía admitiera públicamente que las acciones de Israel contra los palestinos constituyen un genocidio.
La proposición, que incluía más de quince peticiones, se votó en dos segmentos y recibió enmiendas de los grupos del PSOE-A y Por Andalucía, que fueron aceptadas por Adelante. Sin embargo, no prosperó debido a la oposición mayoritaria del PP-A y Vox.
La diputada Begoña Iza, quien defendió la iniciativa en el pleno, destacó la grave situación del pueblo palestino, que ha superado todos los límites morales, éticos y legales, y señaló que, tras más de 42.000 palestinos muertos, “podemos hablar de que existe una vocación clara del Estado de Israel de exterminar sistemáticamente al pueblo palestino por el mero hecho de ser palestinos y palestinas”.
En la exposición de motivos de la PNL se afirmaba que se estaba presenciando un genocidio en vivo, destacando la existencia de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos que no deben quedar impunes. Adelante argumentaba que las instituciones andaluzas no deberían ignorar estos hechos, que quedarán marcados en la historia de la infamia, y que el pueblo andaluz, mayoritariamente a favor de los derechos palestinos, demanda acción.
Desde Adelante se concluyó que un apoyo explícito del Parlamento andaluz al pueblo palestino y el rechazo a cualquier relación con los responsables del genocidio marcaría un cambio significativo en el apoyo internacional a la causa palestina.
POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS
El parlamentario del PP-A, Juan José Salvador, argumentó que su partido se distancia de posturas oportunistas, basando su rechazo en el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos. Por su parte, la diputada del PSOE-A, Isabel Aguilera, aunque no estuvo de acuerdo con gran parte de la redacción, enfatizó la necesidad de abordar el fin del genocidio en Gaza. Benito Morillo de Vox criticó a Adelante por alinearse con los adversarios de Occidente y no condenar los crímenes de Hamas. Finalmente, Inma Nieto de Por Andalucía elogió la iniciativa y destacó una creciente solidaridad global contra el genocidio palestino.