Este martes, el Parlamento de Andalucía ha sido el escenario para la presentación del informe ‘La asistencia personal en Andalucía como medida incluida en el Pacto de Estado contra la violencia de género’, realizado por la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía. El acto fue inaugurado por Jesús Aguirre, presidente de la Cámara, y contó con la presencia de Sara Rodríguez, presidenta de Codisa Impulsa Igualdad Andalucía.
El informe destaca la importancia de la asistencia personal como un recurso esencial para prevenir y atender a las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género. Jesús Aguirre, en un comunicado, señaló que “la sede del Poder Legislativo en Andalucía es el lugar indicado para darle visibilidad a una problemática sobre la que tiene que concienciarse toda la población, hasta que logremos erradicar totalmente la lacra de la violencia de género”.
“El Parlamento está muy comprometido contra la violencia de género, hecho que condenamos con contundencia, al mismo tiempo que manifestamos nuestro apoyo a todas las organizaciones, colectivos y administraciones que con empeño se afanan en luchar contra esta terrible lacra”, añadió Aguirre, quien también destacó la necesidad de “desde la unión de todos, por seguir adoptando medidas de prevención y protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género”.
Aguirre enfatizó la importancia de formar a especialistas en asistencia y atención personal para estas mujeres, especialmente aquellas con discapacidad, como forma de prevención y anticipación al maltrato.
Después de la inauguración, se llevaron a cabo dos mesas redondas. La primera, ‘Retos desde las Instituciones para la atención de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género’, contó con Pedro Calbó, director general de Personas con Discapacidad, y Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación. La segunda mesa, ‘Retos en la investigación sobre violencia de género y mujeres con discapacidad’, incluyó a Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, y a la doctora Nieves Galán, coordinadora de programas de Codisa Impulsa Igualdad Andalucía.











