El Parlamento andaluz financia un cribado de cáncer de cérvix en Congo y la compra de medicamentos para refugiados saharauis

El Parlamento andaluz reparte 493.487 euros en 13 proyectos de cooperación, con foco en el cáncer de cérvix en Congo y medicación para refugiados saharauis.

El Parlamento andaluz ha definido ya los proyectos de solidaridad y cooperación internacional al desarrollo a los que dirigirá los 493.487 euros de la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2025, entre los que se incluyen un programa integral de detección y prevención del cáncer de cérvix en mujeres de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, y otro destinado a la adquisición de medicamentos para la farmacia central de los campamentos de refugiados saharauis.

El listado con los 13 proyectos que recibirán estas ayudas figura en un acuerdo de la Mesa de la Cámara fechado el pasado 26 de noviembre, que se hizo público el viernes 5 de diciembre en el boletín oficial del Parlamento, documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Mediante un acuerdo de la Mesa del Parlamento de 21 de mayo de 2025 se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones a iniciativas de solidaridad y cooperación internacional para el desarrollo, en el marco de la convocatoria vinculada al ejercicio 2025. El importe global asciende a 493.487 euros, de los que 348.700 euros proceden del presupuesto del propio Parlamento, 55.620 euros los aporta la institución del Defensor del Pueblo Andaluz y los 89.167 euros restantes se financian con cargo al presupuesto de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Entre las iniciativas apoyadas sobresale la de la Asociación para la Cooperación con Minusválidos Necesitados del Mundo (Conemund), que percibirá la ayuda de mayor importe; en concreto, 71.778,32 euros para un proyecto de “reducción de la mortalidad materno-infantil, mediante la incorporación del enfoque de resiliencia climática en la Comuna VI de Bamako”, en Malí.

Una cantidad muy próxima, de 71.738,14 euros, ha sido asignada a la Asociación Harambee para el mencionado proyecto integral de cribado y prevención del cáncer de cérvix en mujeres de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Por su parte, el Instituto de Estudios Sociales del Mediterráneo, África y Latinoamérica (Iesmala) contará con una subvención de 69.100 euros para la ‘Fase 1’ del proyecto de ‘Desarrollo agroecológico con enfoque feminista y transcultural en Tattaguine’ (Dafft), orientado al acceso sostenible al agua y a reforzar la autonomía de las explotaciones familiares agrícolas en Senegal.

Asimismo, la ONG Admundi, Ayuda al Desarrollo Infantil, recibirá 59.843 euros para un proyecto de ‘Disminución de los riesgos de exclusión y marginalidad de la población más vulnerable de Machakos que presenta algún tipo de discapacidad y se apoya en los servicios que presta el hogar Mercy Servant of the Poor de Kenia’.

Proyectos en Bolivia, Senegal y otros países

Entre las entidades beneficiarias figura también la Fundación Albihar, que desarrollará el proyecto de ‘Prevención de las infecciones nosocomiales en mujeres y niños mediante la mejora del tratamiento de la ropa hospitalaria en el Centro Hospitalario Dominicano San Martín de Porres’, para el que se le ha concedido una ayuda de 44.799,43 euros. A la Fundación Social Universal se le otorgan 38.694,50 euros para la iniciativa ‘Mujeres, infancia y grupos vulnerables indígenas empoderados para el control y gestión de factores que determinan su salud y mejoran su bienestar en comunidades chiquitanas del municipio de Carmen Rivero’, en Santa Cruz (Bolivia).

Del mismo modo, la ONG Sendera dispondrá de una subvención de 34.662,86 euros para el proyecto ‘Contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua a la población rural de la comunidad de Buena Vista, del municipio de Independencia, Cochabamba’, también en Bolivia. La Federación de Migrantes de la UE en Andalucía (Forum) recibirá 30.060 euros para la iniciativa ‘Escuela de bienestar emocional para madres adolescentes’, mientras que la Fundación Internacional Aproni contará con 30.000 euros para impulsar la construcción de un centro social y profesional destinado a la asociación de personas con discapacidad del valle de Notto Diobass, en Senegal.

La relación de ayudas incorpora igualmente una subvención de 15.347,50 euros para la Asociación Museke, que desarrollará el proyecto ‘Formación profesional para jóvenes en situación de desigualdad: Oportunidades para un futuro digno’, y otra de 14.113,25 euros para la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de la provincia de Jaén, destinada a la iniciativa por el retorno al Sáhara Occidental de “adquisición de medicamentos para farmacia central en los campamentos de refugiados saharauis” ubicados en Argelia.

Finalmente, el Parlamento ha resuelto apoyar con 13.350 euros el proyecto ‘Cuidando el futuro: empoderamiento de jóvenes a través de la formación’, promovido por la asociación Siloé Jerez.

Contra este acuerdo de la Mesa del Parlamento sobre la concesión de subvenciones cabe la posibilidad de interponer recurso de reposición ante el propio órgano de gobierno de la Cámara, “con carácter potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía” (BOJA), o bien presentar “recurso contencioso administrativo ante la Sala correspondiente de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación” en el BOJA.

Personalizar cookies