El Parlamento andaluz propone medidas para frenar el acceso de menores a la pornografía y promueve la educación mediática

El equipo formado en el Parlamento de Andalucía para «garantizar la protección de menores ante el acceso a la pornografía en Internet» está a punto de finalizar la aprobación de su informe final, que prioriza la «alfabetización mediática» como clave para la prevención.

Según el documento revisado por Europa Press, este informe fue respaldado el martes 24 de junio por el PP-A, con abstenciones del PSOE-A, Vox y Por Andalucía. Los partidos tienen hasta el 30 de junio para presentar votos particulares a la propuesta, que será discutida en una sesión de la comisión sobre Infancia y Adolescencia el próximo 15 de julio.

Lola Caetano, portavoz del PP-A en el grupo, informó que el informe, iniciativa del PP-A tras unas jornadas del Consejo Audiovisual de Andalucía en mayo de 2023, incluye 20 propuestas revisadas con contribuciones de los grupos Socialista, Vox y Por Andalucía. Caetano resaltó la inclusión de ideas de diferentes expertos y entidades que han comparecido ante el grupo desde 2023, subrayando la importancia de la alfabetización mediática para prevenir el acceso temprano a la pornografía, que ocurre entre los ocho y diez años.

El informe propone estrategias de prevención y de intervención integral para aquellos ya afectados por el consumo temprano de pornografía. Destaca la necesidad de implementar campañas de concienciación y colaboraciones con entidades como el Consejo Audiovisual de Andalucía y la RTVA para fortalecer la protección infantil.

Además, sugiere reforzar los talleres de Educación Afectivo-Sexual y de Higiene Digital, en cooperación con el Instituto Andaluz de la Juventud, para promover una visión crítica respecto a la hipersexualización y los contenidos pornográficos. El PSOE-A ha manifestado su desacuerdo con algunas omisiones y ha criticado la posible inclusión de una «versión camuflada del ‘pin parental'», algo que Caetano niega, afirmando que se respeta la patria potestad en las propuestas.

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