La comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles, 10 de diciembre, a una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista, respaldada por PSOE-A y Vox y con la abstención del PP-A, mediante la que se urge a la Junta a “elaborar un plan andaluz específico de prevención y actuación frente a la presencia de équidos en carreteras y caminos públicos”.
El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha defendido en la comisión esta iniciativa “relativa a control y custodia de équidos para la seguridad en carreteras de Andalucía”, que en su primer punto reclama al Ejecutivo autonómico “reforzar los mecanismos de inspección, vigilancia y control relativos a la tenencia y custodia de équidos”.
Según detalla el texto, se persigue que por parte del Gobierno andaluz “se garantice el cumplimiento de las obligaciones de inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía (REGA), la existencia de cerramientos adecuados y el respeto de las distancias mínimas respecto a las vías públicas, en coordinación con las entidades locales y con los cuerpos y fuerzas de seguridad con competencias en la materia”.
En un segundo bloque, el Parlamento insta al Consejo de Gobierno a “elaborar un plan andaluz específico de prevención y actuación frente a la presencia de équidos en carreteras y caminos públicos, que incluya protocolos de actuación urgente en caso de animales sueltos, en coordinación con las administraciones competentes, y medidas orientadas a garantizar la identificación de los responsables de su custodia”.
La PNL también reclama a la Junta “reforzar, endurecer en su caso y aplicar de manera efectiva el régimen sancionador en el ámbito administrativo frente a los incumplimientos relacionados con la custodia de équidos –incluyendo la falta de registro en el REGA, la ausencia de cerramientos adecuados o la suelta de animales en vías públicas o terrenos colindantes–, promoviendo asimismo la colaboración con las autoridades competentes en materia penal cuando de los hechos puedan derivarse responsabilidades de ese carácter”.
Otra de las peticiones que recoge el texto aprobado es que el Ejecutivo autonómico analice “la viabilidad de establecer un instrumento autonómico de control y seguimiento de los incumplimientos en materia de custodia de équidos” con el objetivo de “prevenir la reincidencia y facilitar un control más exhaustivo por parte de la administración competente”.
Finalmente, la iniciativa parlamentaria plantea que el Gobierno andaluz “desarrollar e impulsar campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los propietarios de équidos y al conjunto de la ciudadanía, orientadas a prevenir el abandono y la suelta ilegal de animales, así como a informar sobre los riesgos y responsabilidades derivados de estos comportamientos”.
“Múltiples accidentes en carreteras andaluzas” por animales sueltos
En la exposición de motivos se recuerda que “en los últimos años se han registrado múltiples accidentes en carreteras andaluzas causados por caballos, mulos y burros que deambulan sin control”, subrayando que “la realidad demuestra un incumplimiento sistemático de las medidas de seguridad”, y que “la proliferación de équidos sueltos o en explotaciones sin registro evidencia una grave falta de control administrativo”.
El Grupo Socialista incide en que la Junta de Andalucía, “como autoridad competente en materia de ganadería y seguridad, en colaboración con las entidades locales, tiene la responsabilidad de inscribir, supervisar y sancionar a los titulares de explotaciones que incumplen la normativa”, y sostiene que “la inacción y falta de medidas efectivas por parte de la Administración autonómica han contribuido a la reiteración de estos siniestros, con consecuencias mortales”.
En esa línea, el texto socialista advierte de que “no se puede seguir trasladando la carga a las familias afectadas ni dejar la seguridad vial a la suerte”, remarcando que “la ciudadanía exige respuestas y acciones contundentes”, y concluyendo que “corresponde a la Junta de Andalucía ejercer sus competencias con mayor rigor, reforzar la inspección, endurecer las sanciones y garantizar la seguridad de las carreteras, protegiendo tanto a las personas como a los animales”.
El PP-A cuestiona el reparto de competencias
En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP-A Alberto Sanromán ha comenzado expresando la “solidaridad, el respeto y el apoyo” de su grupo “a todas las familias que se han podido ver afectadas por este tipo de accidentes a lo largo del territorio” andaluz, y ha admitido que la PNL “parte de un hecho cierto”, al reconocer que “los accidentes provocados por los équidos sueltos constituyen un problema real en Andalucía”.
No obstante, ha reclamado “rigor normativo” a la hora de abordar la “distribución real de competencias para evitar simplificaciones que no ayudan a resolver un fenómeno que es complejo, como este de los accidentes”, defendiendo que “el marco competencial no es el que sugiere la iniciativa”, que “plantea una problemática como si la Junta de Andalucía fuese la administración exclusivamente responsable de la custodia y control de los équidos”.
Sanromán ha replicado, además, que el texto sugiere “una falta de medidas efectivas y una grave falta de control administrativo” por parte del Gobierno autonómico cuando, según ha afirmado, “los hechos acreditados demuestran lo contrario”, y ha asegurado que “durante los últimos años, y también recientemente”, la administración andaluza “ha actuado”, si bien ha admitido que “se requiere aún un esfuerzo más importante y una coordinación entre las distintas administraciones” implicadas.
El diputado popular ha añadido que el Ejecutivo de la comunidad está “trabajando en un protocolo de actuación ante la localización de équidos abandonados o en situación irregular en el territorio” andaluz, un documento que, según ha dicho, “está muy avanzado” y “respondería a buena parte de las peticiones recogidas en la proposición no de ley, pero cuyo desarrollo ya estaba en marcha antes de su presentación”.
Vox respalda la PNL y pide más concienciación
Por parte de Vox, el parlamentario Alejandro Hernández ha recordado que su grupo registró el pasado mes de junio una PNL que, en su parte expositiva, “es prácticamente similar” a la presentada por el PSOE-A y “coincidente en gran medida” en sus demandas, partiendo de la constatación de que, “desgraciadamente, no es raro ver equinos sueltos en el entorno de las carreteras de prácticamente todas las provincias de Andalucía, sobre todo en la Andalucía del interior”.
Hernández ha justificado así el apoyo de Vox a la propuesta socialista al ser “coincidente en gran medida” con la que ellos mismos llevaron al Parlamento, y ha insistido en que “no se trata sólo de endurecer las sanciones, de establecer políticas más destructivas o punitivas”, sino también de “realizar una labor formativa y de concienciación que efectivamente, al final probablemente sea la que pueda dar más efectos”.
En la recta final del debate, Mario Jiménez ha recalcado que el Grupo Socialista ha impulsado esta PNL sin “voluntad de generar ningún tipo de controversia o de confrontación en el marco competencial con la administración de la Junta de Andalucía”, sino “buscando que se resuelvan los problemas que se han planteado”, por lo que, a su juicio, “no tiene sentido plantear” en la comisión “un conflicto de competencias que no están ahí”. Ha pedido al PP-A que no trate de “desviar la atención y las responsabilidades que son de la Junta” como “administración sustantiva” en este ámbito.











