El Pleno del Parlamento de Andalucía tiene previsto dar luz verde a tres leyes en su última sesión del año 2025, que se celebrará el miércoles y jueves de la próxima semana, días 17 y 18.
En esa cita se culminará el debate definitivo del Presupuesto de la Comunidad para 2026 y, junto a estas cuentas, se someterá a aprobación el proyecto de ley del Patrimonio de la Comunidad y una Proposición de Ley del Tercer Sector de acción social de Andalucía, impulsada de forma conjunta por los grupos Popular, Socialista y Mixto-Adelante Andalucía.
El orden del día, cerrado este miércoles por la Junta de Portavoces, ha contado con el respaldo de los grupos Popular y Vox en Andalucía, mientras que los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han optado por la abstención.
Estos tres grupos han defendido que se tramite por la vía de urgencia la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la sanidad pública promovida por las Mareas Blancas. Esta petición ha sido replicada por el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, quien ha argumentado que las leyes ordinarias decaen al concluir la legislatura y deben volver a iniciarse, mientras que ha subrayado que “las ILP no decaen”.
La sesión plenaria arrancará a las 10,30 horas del miércoles 17 con el debate final del proyecto de Ley del Patrimonio, que llegará al hemiciclo con enmiendas de Vox en Andalucía. A continuación se tratará la Proposición de Ley del tercer sector de acción social de Andalucía, que también se debatirá con enmiendas presentadas por Vox.
La votación de ambos textos se realizará inmediatamente después, antes de abordar el tercer punto del orden del día, correspondiente al debate final del proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2026.
Los grupos parlamentarios disponen hasta este viernes de plazo para confirmar qué enmiendas parciales, no incorporadas durante la fase de ponencia ni en el dictamen, se mantienen vivas para el debate en el Pleno. En total se han registrado 2.660 enmiendas, de las que 1.361, aproximadamente la mitad, proceden de Vox en Andalucía.
El debate presupuestario se abrirá con la presentación del dictamen por parte del presidente de la Comisión de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, o por un miembro de la Mesa de dicha Comisión en quien delegue, con un tiempo máximo de quince minutos.
En cada una de las agrupaciones del Presupuesto intervendrán los grupos parlamentarios en orden inverso a su representación numérica, disponiendo de un máximo de siete minutos, salvo en la primera agrupación, relativa al Texto articulado menos los artículos 2 y 3, donde el límite será de diez minutos.
Una vez concluido el debate de la tercera agrupación prevista en la ordenación del Presupuesto para 2026, que se corresponde con la Sección 10, la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, el Pleno de la Cámara autonómica hará una pausa hasta las 16,00 horas.
Hasta ese momento el Parlamento habrá examinado el Texto articulado y las partidas de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. Durante la jornada del miércoles el debate presupuestario avanzará hasta la Sección 19, correspondiente a la Consejería de Cultura y Deporte.
El jueves 18, la sesión se reanudará a las 9,30 horas con el análisis de la Sección 20, dedicada a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Después se tratarán las cuentas de la Consejería de Industria, Energía y Minas y las de Justicia, Administración Local y Función Pública, antes de entrar en el bloque relativo a la Deuda Pública, Parlamento de Andalucía, los artículos 2 y 3 y la Exposición de Motivos y Título.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha indicado durante la Junta de Portavoces que la previsión es que la votación final del Presupuesto tenga lugar a las 12,00 horas del jueves.











