Este miércoles, el Pleno del Parlamento llevará a cabo la votación sobre la designación de Francisco de Paula Sánchez Zamorano como el nuevo director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.
Sánchez Zamorano, propuesto por el PP-A para ocupar el puesto en lugar de Ricardo Puyol Sánchez, consiguió aprobar el examen de idoneidad el pasado miércoles en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento, recibiendo el apoyo únicamente del PP-A, mientras los tres grupos de izquierda, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, votaron en contra y Vox optó por la abstención.
Para ser elegido, Sánchez Zamorano necesita el respaldo de tres quintos de los diputados, 66, como establece la ley que regula la oficina. De no alcanzar esta cifra, su elección se aplazará hasta el próximo plenario, donde será suficiente obtener la mayoría absoluta del Parlamento, 55 votos, cifra que controla el PP-A (58).
Francisco de Paula Sánchez Zamorano (Carcabuey, Córdoba, 1957), graduado en Derecho por la Universidad de Granada, ha ejercido como magistrado y fue presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba hasta hace poco, desde noviembre de 2014. También ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ha trabajado como profesor en la Universidad de Córdoba, además de ser miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos.
El Pleno también incluirá la toma de posesión de Fernando López Gil como nuevo diputado del PSOE-A por Cádiz, reemplazando a Rafael Márquez, y se debatirá una proposición de ley sobre movilidad sostenible propuesta por Por Andalucía.
Además, se escucharán comparecencias de varios consejeros sobre temas como la digitalización, la prevención de incendios forestales y la implementación de la ley de eficiencia en la administración de justicia. El jueves se realizará el control al gobierno con preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre diversos temas de interés regional.