El Pleno del Parlamento ha dado luz verde, este jueves, a una proposición no de ley del PP-A que exige al Gobierno central adoptar medidas decisivas para poner fin al “caos” ferroviario en Andalucía.
Esta propuesta del PP-A no ha contado con el apoyo del PSOE-A, siendo respaldada por Vox y recibiendo apoyos parciales de Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía.
La Cámara ha instado al Gobierno nacional a corregir “su pésima gestión de la administración de infraestructuras ferroviarias y como operadora, y a implementar acciones urgentes para solucionar las constantes incidencias y demoras en el servicio ferroviario de Andalucía”.
Durante la defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Beatriz Jurado, solicitó que el Gobierno apruebe y ejecute “de inmediato un plan con procedimientos de atención urgente a pasajeros en situaciones extraordinarias tanto en estaciones como en trayectos, incluyendo protocolos y respuesta desde el momento de la incidencia, articulando medidas especiales para personas vulnerables, atención sanitaria, desplazamientos alternativos, alojamiento e indemnizaciones”, asegurando la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, emergencias y las distintas operadoras de la red, manteniendo a los pasajeros debidamente informados de forma veraz y transparente mediante enlaces SMS a través del operador afectado.
Adicionalmente, se ha requerido al Ejecutivo de España la elaboración urgente de un “plan de choque extraordinario dotado con los recursos necesarios para mitigar a corto y medio plazo el recurrente caos ferroviario, que contemple y resuelva las incidencias eléctricas, técnicas y climáticas, donde se incluya un cronograma, las medidas provincializadas y su coste”, y que se asignen a ADIF los fondos necesarios destinados a acabar con la “actual situación de abandono de la red especialmente en todas las infraestructuras andaluzas”.
Asimismo, se ha solicitado al Gobierno central, ante la falta de medios actuales de los ferrocarriles en Andalucía, que realice las inversiones requeridas para aumentar la flota de locomotoras de tracción y acelerar la sustitución de trenes en la flota de Renfe.
Finalmente, la Cámara ha pedido que el Gobierno nacional, para mejorar las frecuentes “incidencias y descoordinaciones en el servicio ferroviario, planifique y prevea con suficiente antelación las actuaciones e inversiones en la red, informando a las distintas operadoras y a Red Eléctrica de España de su programa y evitando incidencias innecesarias al pasajero”.