Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha expresado nuevamente su desacuerdo con la propuesta de la Comisión Europea sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), que incluye reducciones en los fondos asignados. Según Planas, esta propuesta es «contraria» a los intereses de España y los recientes incendios en el país subrayan la urgencia de mantener y bien financiar la PAC.
«El Gobierno de España no acepta la propuesta de la Comisión Europea de la PAC porque es contraria a nuestros intereses. La PAC es un elemento fundamental, no solo para responder a situaciones como ésta de incendios, sino en general para la vitalidad de nuestro mundo rural», declaró Planas en su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado.
«Creo que los incendios, dentro de la desgracia y el drama que presentan estos fenómenos extremos, son una razón de más de defender no solo la pervivencia de la PAC, sino de la necesidad de que tenga una buena dotación financiera», añadió.
El ministro enfatizó que las ayudas de la PAC son esenciales para asegurar la rentabilidad, especialmente de las pequeñas y medianas explotaciones que no logran suficiente rendimiento solo con sus ventas al mercado. «Además proporciona una garantía de vida para aquellos que habitan en nuestras zonas rurales y proporciona una garantía de actividad económica que es fundamental», señaló Planas.
Ante esta situación, el ministro hizo un llamado a la unidad política y anunció futuras reuniones para discutir la situación. «Espero que todos los grupos políticos sin reserva estén unidos en apoyo del Gobierno en esta negociación», instó. Planas ha programado una reunión con el consejo agrario el próximo 5 de septiembre y con las comunidades autónomas el 15 del mismo mes. Además, en septiembre participará en dos reuniones de ministros a nivel de Agrifish, una en Copenhague de carácter informal y otra formal en Bruselas, donde se discutirá la futura PAC y sus fondos.














