Andalucía

Por Andalucía critica unos Presupuestos 2026 que “traen mucho carbón” y avisa: “Puede ser el año que acabe con el personaje Moreno”

Inma Nieto (Por Andalucía) carga contra el Presupuesto andaluz de 2026, avisa de “mucho carbón” y augura el final político de Juanma Moreno.

2 minutos

Por Andalucía critica unos Presupuestos 2026 que “traen mucho carbón” y avisa: “Puede ser el año que acabe con el personaje Moreno”

Publicado

2 minutos

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha valorado este jueves, tras la aprobación en el Pleno del Parlamento del Presupuesto andaluz para 2026, que “lamentablemente, lo que le traen al pueblo andaluz es mucho carbón”, al sostener que “ninguna de las preocupaciones que nuestra gente dice que están entre las primeras, encuentran una solución con las cuentas que ha aprobado el Partido Popular con su rodillo”.

En su comparecencia ante los medios tras el debate definitivo de las cuentas de 2026, Nieto ha ido más allá del análisis técnico del Presupuesto para situarlo en el contexto del escenario electoral del próximo año, con unas elecciones autonómicas previstas para el primer semestre.

Ha descrito el punto de partida tras “la movilización social ante las fallas de la política del PP” como el cierre de un 2025 que termina siendo “el año que ha arrasado con el personaje inventado por el Partido Popular” y ha sentenciado que “ya no existe Juanma Moreno”.

“2026 puede ser el año que acabe también con el señor Bonilla y con las políticas de la derecha que tanto dolor social le están provocando al pueblo andaluz”, ha afirmado la dirigente, también representante de Izquierda Unida.

Ha llamado a “esa gente que ahora está preocupada, indignada, la llamamos a no resignarse”, instando a “exigir la defensa de unos derechos y de una agenda social”.

La portavoz ha reclamado que “no se pueden seguir destrozando los servicios públicos ni dilapidando recursos que al final acaban con el futuro de nuestra juventud y con las expectativas de prosperidad de una tierra”.

Nieto ha expresado su aspiración de que 2026 “traiga esa nueva correlación de fuerzas” con la intención de que “saque al señor Bonilla de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta)”, confiando en que “el pueblo andaluz reaccione en la urna y le dé una lesión democrática”.

Ha afeado al presidente andaluz que “se ha llevado por la soberbia de la mayoría absoluta” y que, por ello, “está destrozando lo que con tanto esfuerzo el pueblo andaluz a trav de su autogobierno y sus instituciones ha puesto en pie”.

“No merece Andalucía a un presidente de la Junta que no dé la cara, que esconda los datos del sufrimiento de las mujeres con cáncer o que no se dé por aludido cuando la corrupción pasa por la fila de la casa que él preside al frente del PP andaluz”, ha concluido Inma Nieto en su intervención.

“No habrá mejoras en sanidad”

La dirigente de Por Andalucía ha denunciado “un rodillo del PP” en la tramitación y aprobación del Presupuesto en la Cámara autonómica, que a su juicio ha impedido que “ponga los muchos dineros que tiene a su disposición para mejorar las condiciones de vida”.

Nieto ha alertado de que con las cuentas para 2026 “no habrá mejoras para la sanidad pública en Andalucía”, citando entre ellas las pruebas diagnósticas o “los tiempos que espera nuestra gente para que le vea un médico, le diagnostiquen o le operen”.

Ha apuntado igualmente déficits en educación, donde, con el nuevo Presupuesto, “no habrá mejoras en los colegios, en los institutos andaluces de la educación pública”, y ha extendido sus críticas al ámbito de la dependencia, al vaticinar que “nuestra gente mayor no va a estar atendida con dignidad por una aplicación rápida de la Ley de Dependencia”.

Su análisis se ha ampliado al acceso a la vivienda, ámbito en el que ha lamentado que “no va a ser más asequible”, al tiempo que ha censurado que no existan “los recursos suficientes para sacar de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad a millones de andaluces”.