Andalucía

Por Andalucía lleva al Parlamento andaluz un posible caso de apología franquista en un instituto de Paterna

IU Huelva pregunta al Parlamento andaluz por los protocolos ante un presunto caso de apología franquista en el IES Campo de Tejada de Paterna.

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Por Andalucía lleva al Parlamento andaluz un posible caso de apología franquista en un instituto de Paterna

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Izquierda Unida (IU) Huelva ha presentado, a través del grupo parlamentario Por Andalucía, una iniciativa en la Cámara autonómica para averiguar “qué protocolos de actuación” aplica la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante “posibles casos” de apología del franquismo en centros públicos, “a raíz de los hechos denunciados en el IES Campo de Tejada, en el municipio onubense de Paterna del Campo”.

Según ha señalado la coalición en un comunicado, esta actuación llega después de que los alcaldes de Paterna del Campo, Escacena del Campo y Chucena “hayan alertado de supuestas manifestaciones realizadas en el aula por un docente de este centro que podrían suponer el ensalzamiento de la dictadura franquista y de figuras golpistas como el general Mola”.

El responsable de Política Institucional de IU Huelva, David F. Calderón, ha detallado que han trasladado al Parlamento andaluz una pregunta “para conocer qué protocolo de actuación tiene la Consejería ante hechos gravísimos por el presunto ensalzamiento del franquismo y de figuras del golpe de Estado de 1936 por parte de un profesor de secundaria”.

Calderón ha recalcado que “este tipo de actuaciones, de confirmarse, contravienen claramente los valores democráticos recogidos en la Constitución española”, además de “vulnerar” la Ley de Memoria Democrática, “que obliga a incorporar en el currículo educativo la formación sobre la Guerra Civil, la represión franquista y la promoción de valores de libertad y de prevención frente a los totalitarismos”. “No se pueden normalizar en las aulas discursos que blanqueen dictaduras o justifiquen golpes de Estado”, ha subrayado.

Desde IU Huelva insisten en la “necesidad” de “contar con herramientas claras para proteger al alumnado ante este tipo de prácticas”. “Nos vemos en la obligación de trasladar a la Consejería nuestra preocupación y nuestra exigencia de que existan protocolos claros para proteger al alumnado frente a actuaciones muy peligrosas desde el punto de vista democrático y educativo”, ha añadido Calderón.

La iniciativa registrada por el grupo Por Andalucía plantea a la Junta que detalle qué protocolos tiene previstos para investigar y sancionar posibles casos de apología del franquismo en el aula, qué medidas de formación y sensibilización en memoria democrática se ofrecen al profesorado y qué mecanismos de protección existen para que el alumnado pueda trasladar sus inquietudes o denunciar este tipo de situaciones sin miedo a represalias.