El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha comunicado este martes que registrará una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de Turismo Sostenible, cuya tramitación seguirá la vía de urgencia solicitada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La formación propone rechazar el texto y que sea devuelto al Consejo de Gobierno, al considerar que no cumple con el cometido de ordenar la actividad turística en la comunidad para “potenciar lo positivo y reducir el impacto negativo”.
La diputada andaluza y coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, Esperanza Gómez, ha señalado en una nota que la iniciativa legislativa del Ejecutivo andaluz “no es más que un conjunto de principios retóricos, sin obligaciones exigibles que incorporen límites reales al crecimiento turístico, proteja el medioambiente y la habitabilidad urbana, y sitúe en el centro a la población residente y no a los turistas que llegan en masa”.
Según ha subrayado la parlamentaria, “pocas actividades han hecho tanto daño a nuestra comunidad en estos últimos años como el turismo”, reprochando al Gobierno andaluz que presente el texto como “una norma para modernizar el sector turístico e incorporar los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, cuando en ocasiones sólo parece un anuncio publicitario”.
Por Andalucía centra una de sus objeciones en la falta de “una regulación seria y detallada sobre la proliferación de viviendas de uso turístico”, un fenómeno que, advierte, “en Andalucía ha llevado al límite a grandes ciudades como Málaga o Sevilla, especialmente”.
En esta línea, Gómez sostiene que “el desarrollo sin control de la actividad turística ha provocado el desplazamiento e incluso la expulsión de la población residente ante el encarecimiento de los precios de la vivienda y también por la desaparición de servicios básicos necesarios en pro de servicios para turistas”.
La diputada alerta de que “nuestras ciudades están perdiendo su identidad, nuestros barrios se están convirtiendo en zonas hostiles para vivir. Hay lugares que están más cerca de ser parques de atracciones que destinos turísticos con identidad y tradición, que es lo que en definitiva viene buscando a Andalucía el turista, tanto nacional como extranjero”.
Otro de los puntos cuestionados por Por Andalucía es el tratamiento de la sostenibilidad, al entender que la ley la configura como “un principio inspirador, que además deja su efectividad supeditada a decisiones futuras, sin garantías de cumplimiento”.
Ante este escenario, Gómez ha concluido reclamando un nuevo texto normativo al Ejecutivo autonómico: “Exigimos a la Junta que presente otra propuesta”.