Por Andalucía reclama cuidar las infraestructuras y apela al consenso en torno al espíritu de Adamuz

Inma Nieto reclama priorizar las infraestructuras tras el accidente de Adamuz y pide consenso político en torno al llamado espíritu de solidaridad del municipio.

2 minutos

Por Andalucía reclama cuidar las infraestructuras y apela al consenso en torno al espíritu de Adamuz

Publicado

2 minutos

La portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha aprovechado el Pleno extraordinario del Parlamento andaluz sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) para exigir "cuidar las infraestructuras", poniendo el foco en las carreteras de la provincia de Córdoba que dependen de la Junta de Andalucía. A su juicio, esta tragedia evidencia que esta cuestión "tiene que volver a la agenda con más fuerza que nunca".

Durante su intervención en el debate ha apelado a "el espíritu de Adamuz", una expresión con la que ha definido "el ejemplo luminoso" que ofreció este municipio cordobés el domingo 18 de enero, día de la colisión entre dos trenes, y ha reivindicado que "así es Andalucía, generosa en récord de donaciones de sangre".

Nieto ha reclamado que esa respuesta colectiva se traslade también a la misa funeral que se celebra esta tarde en Huelva, con la asistencia de los Reyes, y ha pedido que "nadie intente caer en la tentación de focalizar para buscar un culpable".

En esa misma línea, la dirigente de Izquierda Unida Andalucía ha subrayado como una de las lecciones de la catástrofe "al cuidado de los servidores públicos", recordando que "requieren también que les cuidemos". En este punto ha mencionado al personal del 112, al que ha descrito como "sujeto al convenio de telemarketing", y ha reclamado "un compromiso de integración en el sector público".

Al referirse a las infraestructuras, Nieto ha incluido el trayecto en autobús que deben realizar ahora los viajeros tras el siniestro, al precisar que la carretera de Adamuz "está en muy malas condiciones, con muchas curvas". Ha explicado que en estos momentos es necesario tomar un autobús para sortear la zona del accidente y dirigirse "a la autovía de Madrid salir altura Montoro, Cardena y Villanueva de Córdoba sin contar pasar por el centro de Villanueva de Córdoba".

La portavoz de Por Andalucía ha reclamado también "cuidado con las palabras" y, aunque ha reconocido el tono del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha urgido a la Junta a ejercer sus competencias en materia de Consumo para supervisar a las "empresas que están haciendo cifras de beneficio con la situación de estas personas". Ha afeado además al Gobierno andaluz que "no ha dicho ni una palabra de reproche empresas mercadeando dolor".

En una alusión indirecta a la protección de datos de las víctimas, similar a la polémica generada en el caso de las mamografías de cáncer de mama, ha insistido en que "las víctimas son lo más importante y requieren cariño y arropo de todas las Administraciones".

"Poco me parece", ha concluido.