Por Andalucía registra una iniciativa en el Parlamento para pedir a Gobierno y Junta «medidas contra la corrupción»

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado este martes la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz con un conjunto de «medidas concretas, contundentes y aplicables para reforzar la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas», que se dirigen tanto al Gobierno de España como al de la Junta de Andalucía.

En un audio remitido a los medios, Inmaculada Nieto ha sostenido que «la corrupción es demasiado grave para despacharla con meros discursos», y ha defendido que «ha llegado el momento de actuar con firmeza», y «es necesario lanzar un mensaje claro a la ciudadanía de que la corrupción va a ser perseguida, que vamos a trabajar por prevenirla, erradicarla y garantizar consecuencias muy severas para quienes incurran en estas prácticas».

Según ha explicado el grupo Por Andalucía en una nota, la PNL propone reformas legales a nivel estatal y autonómico, y reclama «un gran pacto político que involucre a todos los partidos con representación en el Parlamento para establecer criterios claros sobre cómo actuar ante casos de corrupción, tanto en la prevención como en la respuesta institucional».

La portavoz de Por Andalucía ha advertido de que la corrupción «no se limita a los altos cargos políticos», de modo que «también deben rendir cuentas las empresas que se benefician de contratos públicos mediante prácticas corruptas».

«Quien haya recibido un soborno o haya facilitado tratos de favor debe ser castigado, y también las empresas implicadas, que deben ser excluidas de futuros contratos con la administración», ha aseverado Inma Nieto.

Asimismo, la portavoz de Por Andalucía ha reclamado «la dimisión o cese inmediato de cualquier cargo imputado por corrupción», y ha pedido «explicaciones públicas a los partidos o gobiernos que los mantengan en sus puestos».

«Una persona investigada por corrupción no puede seguir manejando recursos públicos. Si alguien la sostiene en su cargo, debe explicar por qué lo hace», ha sentenciado la también representante de Izquierda Unida (IU).

En ese sentido, la portavoz de Por Andalucía ha mostrado su «preocupación por la presencia de personas investigadas por corrupción en el Gobierno» andaluz de Juanma Moreno, y ha criticado «el silencio institucional ante estos casos».

Desde Por Andalucía señalan que confían en que esta PNL sea «apoyada y enriquecida por el resto de grupos parlamentarios y se convierta en una herramienta eficaz para frenar la sangría de credibilidad y decencia que provoca la corrupción en nuestras instituciones».

Personalizar cookies